Lo que debes saber
- Brenden Pérez comenzó a publicar videos tocando canciones de reggaetón, bolero y pop en las redes sociales, ganando popularidad en TikTok e Instagram
- Los Chicago Bulls y Cubs lo contactaron para tocar el himno nacional en un juego.
- El equipo de Canelo Álvarez lo contactó para interpretar el himno nacional en la pelea Canelo vs. Munguía en Las Vegas a principios de este mes.
Cuando pensamos en alguien tocando el violín, tal vez pensamos en la música clásica o imaginamos una balada suave mientras una novia camina hacia el altar.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Si crees que el violín es tan aburrido, ¿entonces qué es esto?" Brenden Pérez suele preguntar al inicio de sus videos publicados en las redes sociales.
Pérez es un violinista mexicano-taiwanés de Chicago que añade su propio estilo a la música que toca con un instrumento clásico, publicando videos en las redes sociales para sus más de 700,000 seguidores en TikTok e Instagram.
Además de presentarse en eventos como solista, Pérez también forma parte del Mariachi Tesoro de México.
"Cuando estoy tocando música mexicana me siento muy orgulloso", dijo Pérez. "Esto es la música que, cuando era joven, estaba escuchando esta música con mis padres, con mis abuelos".
Publica una variedad de versiones de boleros clásicos, reggaetón y canciones pop de artistas como Bad Bunny, Don Omar y Aventura, así como de artistas como Etta James y Ariana Grande.
EEUU
“Todo el mundo escucha cosas como Ed Sheeran y Elvis y todos esos otros artistas populares que hacen buena música, pero nadie escucha nunca reguetón ni nada parecido con el violín”, dijo Pérez. "Eso simplemente me empujó a ver qué más puedo hacer".
Pérez dice que siempre se ha sentido más conectado con el lado latino de su familia. “En términos de mi gusto musical, siempre me he inclinado más hacia el lado latino. En los últimos años me he esforzado mucho en volver a conectarme con ese lado taiwanés”.
Mientras estaba en la universidad, Pérez dijo que interpretó canciones de artistas taiwaneses y chinos, “pero en mis redes sociales todavía no he sacado esa parte”, agregó.
Además de la música, aprender idiomas también es una gran pasión para Pérez. Ha estado trabajando para mejorar su español, además de estudiar chino mandarín en la universidad y pasar dos meses en Taiwán.
“No se puede aprender un idioma sin conocer las culturas de las que forman parte esos idiomas”, dijo Pérez.
Desde muy joven, Pérez dijo que aprendió por sí mismo a tocar el piano y se unió a una orquesta a los 10 años, cuando estaba en la escuela secundaria.
Desde entonces, aprendió a tocar música de oído. “Es una habilidad que siempre he tenido de forma natural, pero definitivamente la he mejorado a lo largo de los años para fortalecerla”, dijo Pérez.
Habiendo crecido como violinista de formación clásica, Pérez dijo que “tocar cosas fuera de la música clásica fue muy extraño e incómodo para mí durante mucho tiempo”.
En 2021, Pérez publicó un video tocando una canción de Bad Bunny en el violín a sus redes sociales solo por diversión. Cuando despertó vio que se había vuelto viral y había ganado muchos seguidores.
“Simplemente siguió creciendo desde ahí. La gente en los comentarios decía: 'wow, nunca he escuchado Bad Bunny en el violín, toca esta canción'”, dijo Pérez.
Gracias a la popularidad que ganó en las redes sociales, los Chicago Bulls lo contactaron para pedirle que tocara el himno nacional de Estados Unidos en uno de sus juegos en marzo.
Perez pidió traer a un par de amigos y juntos hicieron su propia versión del himno nacional.
“Es más una experiencia multicultural. Podemos poner nuestra cultura en algo tan simple como el himno nacional de Estados Unidos,” dijo Mario Hernández. “Han sido muy buenas todas las experiencias y muy buenas cosas que han salido de las experiencias tocando para los Bulls y para los Cubs aquí en Chicago, y también tocando mariachi para nuestra gente”.
Hernández, junto a su compañero de banda, Sebastián Oseguera, es copropietario del grupo Mariachi Tesoro de México.
“Siempre incorporo a mis amigos a mis videos y siempre les digo: 'este es nuestro sonido, este no es solo mío, este es nuestro sonido'”, dijo Pérez. “Confío en mis amigos músicos para que aporten lo que los hace musicalmente talentosos y lo que les da su sabor individual”, dijo Pérez.
Poco después de publicar su actuación en el juego de los Bulls, Pérez dijo que los Cubs de Chicago lo contactaron y poco después le pidieron que actuara en la pelea de Canelo vs. Munguía en Las Vegas.
"El equipo de Canelo se acercó y dijo: 'Canelo vio tu video, quiere esta versión exacta'", dijo Pérez. Llamó a sus compañeros, Sebastián Oseguera y Daniel Ochoa y viajaron a Las Vegas.
“Fue genial conocer a estas personas de la comunidad de Mariachi y poder tener una oportunidad como esta, especialmente porque Canelo es un gran ícono en la cultura mexicana”, dijo Ochoa.
Su viaje tuvo algunos contratiempos: el guitarrón de Ochoa llegó dañado y el violín de Pérez perdió una cuerda después de que alguien chocó con él cuando iba en camino al escenario.
"Nunca se puede tener una gran actuación sin un montón de contratiempos, pero esos contratiempos crean historias realmente geniales", dijo Pérez. El trío siguió adelante y continuó con su actuación.
“Lo hicimos funcionar y fue genial. Todos con los que trabajamos fueron increíbles”, dijo Pérez. “Cuando estás ahí, no te das cuenta de lo grande que es esto”.
Poco antes de interpretar el himno nacional, también compartieron un cuarto con Reik, un grupo popular del pop en español, y tocaron algunas canciones juntos.
“Un sueño hecho real, ¿verdad?”, dijo Oseguera. “Nosotros pensamos que nunca vamos a llegar a ese escenario, nomás vamos a hacer música aquí en Chicago’”.
Viendo hacia el futuro, Pérez y sus compañeros de banda se están preparando para tocar en el partido de fútbol México vs Bolivia en el Soldier Field el viernes.
“Vivo para las oportunidades actuales y estoy muy agradecido por ellas y cualquier cosa que se me presente es una bendición”, dijo Pérez.