Obama asegura que la economía de EE.UU. está “lista para el despegue”

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que la economía del país está "lista para el despegue" y convocó a los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, a una negociación que evite una crisis fiscal.

En su primera entrevista desde que fue reelegido el pasado 6 de noviembre, Obama dijo en el canal Bloomberg de televisión, que "existe la posibilidad de un acuerdo" que evite una crisis fiscal a fin de este año.

"Se requiere un enfoque balanceado", añadió el mandatario, quien afirmó que la propuesta presentada por el jefe de la mayoría republicana en la Cámara baja, John Boehner, "no es equilibrada, simplemente, uno saca las cuentas y no funciona".

El gobernante ha dicho que busca un acuerdo que permita una reducción de 1,6 billones de dólares en el déficit de EE.UU. a lo largo de la próxima década. Los republicanos han respondido con un plan que, mediante la eliminación de ciertas exenciones impositivas, y cortes a numerosos programas del Gobierno, bajaría ese déficit en 800.000 millones de dólares.

"La eliminación de exenciones impositivas recaudaría, como mucho, de 300.000 a 400.000 millones de dólares", indicó el presidente. "Eso significa que el resto del esfuerzo recaería sobre la clase media, los trabajadores, los ancianos que viven de su jubilación, los jóvenes que buscan ir a la universidad", añadió.

"Necesitamos aumentar las recaudaciones", continuó el presidente, quien ha propuesto mantener los recortes de impuestos para todos los estadounidenses con ingresos anuales de hasta 250.000 dólares y una tasa más alta para los que tienen ingresos superiores a esa cifra.

Obama reconoció que sus relaciones con el sector empresarial "han sido un poco difíciles" durante su primer mandato y atribuyó esas fricciones, en parte, al énfasis que su Gobierno puso en la promulgación de la mayor reforma del sistema de salud de EE.UU. en cinco décadas.

"Pero los empresarios están listos para contratar trabajadores, uno ve más confianza de los consumidores a pesar de las crisis en Europa, en Asia", continuó Obama. "Estados Unidos está listo para el despegue".

Obama ha invitado a dirigentes empresariales a la Casa Blanca después de las elecciones, y el presidente indicó hoy que esos empresarios le han dicho de manera enfática que "lo que Estados Unidos no puede tener es otra crisis por el límite de la deuda en pocos meses".

La disputa a mediados de 2011 entre Obama y el Congreso acerca del límite de endeudamiento del país aprobado por los legisladores, melló por primera vez la calificación del crédito de EE.UU. y se resolvió con el pacto que ahora pone al país al borde de una crisis fiscal.

Si el presidente Obama y el Congreso no resuelven sus diferencias, a partir del 1 de enero caducarán recortes de impuestos que datan del Gobierno de George W. Bush (2001-2009), entrarán en efecto cortes de gastos en todo el Gobierno federal y cesarán los pagos de subsidio por desempleo para más de 3 millones de personas.

"Estamos en una posición fuerte", dijo hoy Obama. "En mis viajes los dirigentes europeos, asiáticos me lo dicen: Estados Unidos está en posición de ser líder del mundo por otro siglo, si es que el país resuelve su disfunción política".

Contáctanos