Coronavirus

Coronavirus mata a padre e hijo hispanos con horas de diferencia

“Yo entiendo que hay muchas personas que debemos salir a trabajar, que tenemos que proveer a nuestras familias ... pero háganlo siempre protegiéndose. Porque si ustedes lo agarran también, los que están en casa lo van a coger también", dijo un familiar.

NBC Universal, Inc.

Una familia salvadoreña del condado Montgomery, en Maryland, está devastada tras la pérdida de dos de sus miembros a causa del COVID-19. En cuestión de horas, un padre e hijo de origen salvadoreño fallecieron en un mismo hospital del área tras ser hospitalizados con el virus.

“Cuando recibimos las noticia pues sentí… [como] morirme en ese momento”, recordó José Ricardo Ventura, hijo y hermano de los fallecidos, José Ricardo Ventura, padre, y Oscar Antonio Ventura, de 35 años.

Según el familiar, la salud de su padre y hermano deterioró rápidamente. Ambos enfermos residían en la misma vivienda junto a sus esposas.

“Se nos da la noticia de que cuando se sintieron mal, fueron al doctor y los ‘testiaron’ (sic) de que sí tenían el virus”, contó José Ricardo Ventura.

Oscar Antonio, quien sufría de diabetes, fue el primero en ser internado en el Centro Adventista en White Oak, Maryland. Al poco tiempo, su padre fue hospitalizado y entró en condición crítica.

“Lo tuvieron en oxígeno casi una semana completa , y al ver que no reaccionaba cayó en coma”, refirió José Ricardo.

“Descubrieron que el cerebro ya había muerto por falta de oxígeno”, continuó. “Y la sangre ya no circulaba prácticamente. Entonces el hospital determinó que él ya había fallecido”.

José Ricardo explica que eso ocurrió el lunes en la mañana. Esa noche, su hermano, Oscar, quien mostraba una leve mejoría, decidió preguntarle al personal médico por la salud de su padre. Pero al conocer la noticia, su salud empeoró.

 “Se le ‘lockearon’ (sic) los pulmones, eso fue lo que nos dijeron las enfermeras. Y ya era muy tarde, cuando quisieron ponerle el respirador de regreso y ya fue… ya fue demasiado tarde”, relató Ventura.

Oscar murió en horas de la madrugada del martes. Debido a las restricciones por la pandemia, la familia no podrá hacer un velatorio, por lo que padre e hijo serán cremados.

 “Lo que más duele en este momento es que no podemos hacerle un funeral, justo para los dos. Lo que más nos mata a nosotros por ese lado, especialmente en la situación por este virus”, dijo José Ricardo.

Tras el deceso de sus seres queridos, José Ricardo exhorta a la comunidad a cuidarse durante esta pandemia.

“Yo entiendo que hay muchas personas que debemos salir a trabajar, que tenemos que proveer a nuestras familias.. pero háganlo siempre protegiéndose. Porque si ustedes lo agarran... los que están en casa lo van a coger también.”

La familia abrió una cuenta de GoFundMe para poder reunir el dinero para trasladar las cenizas de padre e hijo a su natal El Salvador tan pronto reabran el aeropuerto en el país centroamericano.

Contáctanos