ASALTO AL CAPITOLIO

Pelosi nombra a republicano crítico de Trump para el comité especial sobre el 6 de enero

Telemundo

WASHINGTON - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nombró el domingo a un segundo crítico republicano de Donald Trump, el representante Adam Kinzinger, para un comité especial que investiga los disturbios en el Capitolio y prometió que el panel de mayoría demócrata "llegará a la verdad".

Kinzinger dijo que "aceptó humildemente" el nombramiento incluso cuando la dirección de su partido está boicoteando la investigación.

Con el comité listo para celebrar su primera reunión, escuchando a los oficiales de policía que lucharon contra los alborotadores, Pelosi dijo que era imperativo saber qué sucedió el 6 de enero, cuando los insurrectos interrumpieron la certificación del Congreso de la victoria presidencial de Joe Biden y por qué el violento asedio tuvo lugar.

Esa misión, dijo, debe llevarse a cabo de manera bipartidista para garantizar que "un ataque de este tipo nunca vuelva a ocurrir".

Kinzinger, un republicano de Illinois, aportará "un gran patriotismo a la misión del comité: encontrar los hechos y proteger nuestra democracia", dijo en un comunicado.

Se une a la representante Liz Cheney de Wyoming, como los dos republicanos del comité, ambos seleccionados por la líder del partido de oposición.

Mientras una comisión especial de la Cámara Baja investiga el asalto, el sargento recuerda las agresiones que sufrió.

Kinzinger y Cheney estuvieron entre los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron por el segundo juicio político de Trump. Fueron los únicos dos republicanos que votaron el mes pasado para formar el comité especial.

"Durante meses, se han difundido mentiras y teorías de conspiración, amenazando nuestro propio gobierno", dijo Kinzinger en un comunicado. “Durante meses, he dicho que el pueblo estadounidense merece transparencia y verdad sobre cómo y por qué miles se presentaron para atacar nuestra democracia”.

“Trabajaré con diligencia para asegurar que lleguemos a la verdad y responsabilizar plenamente a los responsables del ataque”, dijo.

El oficial sobrevivió al atropellamiento y ataque con cuchillo de un hombre que fue abatido a tiros.

El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, ha dicho que el Partido Republicano no participará después de que Pelosi, demócrata de California, se negó a aceptar a los miembros que eligió.

McCarthy, republicano por California, ha dicho que el comité fue un "proceso falso" y retiró a sus cinco miembros cuando Pelosi rechazó a dos de ellos, los representantes Jim Banks de Indiana y Jim Jordan de Ohio. Ambos votaron el 6 de enero en contra de certificar la victoria electoral de Biden sobre Trump.

Kinzinger y Cheney han criticado a Trump como un factor que impulsó la insurrección con sus afirmaciones persistentemente falsas de que las elecciones de 2020 fueron "robadas" debido al fraude electoral.

En las últimas semanas, Kinzinger ha sugerido que estaría dispuesto a formar parte del comité, a pesar de las amenazas de McCarthy de que los republicanos que acepten un puesto podrían ser despojados de sus asignaciones habituales en el comité como represalia por participar.

La Cámara votó en mayo para crear una investigación independiente que se habría dividido equitativamente entre los partidos, pero los republicanos del Senado bloquearon ese enfoque. Pelosi dijo que el nuevo panel se estaba creando solo porque una comisión bipartidista ya no era una opción.

Actualmente, Cheney forma parte del comité junto con siete demócratas, lo que garantiza que tengan quórum para proceder, ya sea que participen otros republicanos o no.

Pelosi expresó su confianza en que el trabajo del comité será visto como bipartidista y creíble incluso con el esfuerzo de McCarthy por boicotear el panel.

"Tenemos que, nuevamente, ignorar las payasadas de aquellos que no quieren encontrar la verdad", dijo. “Encontraremos la verdad. Esa verdad tendrá la confianza del pueblo estadounidense porque se hará de forma patriótica y no partidista ”.

Siete personas murieron durante y después de los disturbios, incluida una mujer a la que la policía le disparó cuando intentaba irrumpir en la cámara de la Cámara y otros tres partidarios de Trump que sufrieron emergencias médicas. Dos policías murieron por suicidio en los días siguientes, y un tercer oficial, el oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, se derrumbó y luego murió después de interactuar con los manifestantes. Un médico forense determinó que murió por causas naturales.

Contáctanos