Turismo espacial

Misión canina: por qué un perrito de peluche apareció flotando en la nave de SpaceX

Se llama Jude y una vez en el espacio fue puesto a flotar en medio de gravedad cero y de inmediato se ganó el corazón de muchos.

Telemundo

FLORIDA.- La "histórica" misión Inspiration4 de la compañía privada estadounidense SpaceX puso por primera vez en el espacio a cuatro civiles y allanó el camino espacial para aquellos que no son astronautas profesionales. Y entre los que van a bordo está un perrito de peluche llamado Jude que una vez en el espacio fue puesto a flotar en medio de gravedad cero y de inmediato se ganó el corazón de muchos.

Como se sabe, una de las tripulantes es la asistente médica Hayley Arceneaux, quien es una sobreviviente de cáncer y fue quien sacó al perrito llamado así en honor al St. Jude Children's Research Hospital que recauda fondos a través de esta primera misión totalmente civil al espacio.

El hospital vende las réplicas de Jude, un peluche imitando un perrito de raza golden retriever, que acompaña a la tripulación de Inspiration4 en su misión histórica y tal fue el furor de la gente al verlo a bordo que se agotó en la página web.

En la descripción del artículo se lee que el perrito funciona como "indicador de gravedad cero que se utiliza para identificar cuándo las personas y los objetos dentro de la nave espacial parecen estar ingrávidos al entrar en un entorno de microgravedad. Este cachorro de peluche extra suave se inspiró en los amados perros de las instalaciones del hospital, Puggle y Huckleberry. Cariñosamente llamado Jude, este peluche lleva su traje espacial St. Jude y está listo para llevar tu imaginación a las estrellas".

Adicionalmente "debido a una respuesta asombrosa al lanzamiento de Inspiration4, actualmente se agotaron las réplicas del Space Puppy" y prometen volver a tenerlo disponible el 27 de septiembre.

Durante la transmisión previa al lanzamiento, Arceneaux, quien fue diagnosticada a los 10 años con cáncer de huesos y es la estadounidense más joven en ir al espacio, se mostró orgullosa de la misión. Vale decir que SpaceX ajustó su asiento para aliviar el dolor de rodilla.

Arceneaux, que fue tratada de niña en el St. Jude y también la primera persona con una prótesis en viajar al espacio (una barra de titanio que reemplazó parte de su fémur de la pierna izquierda), dijo que se siente orgullosa de representar a aquellos "que no son perfectos físicamente".

El primer vuelo espacial privado de SpaceX despegó este miércoles por la noche con dos ganadores de un concurso, a una trabajadora del sector salud y a su rico patrocinador, en el salto más ambicioso hasta ahora en el turismo espacial.

A diferencia de las misiones de la NASA, el público no podrá escuchar ni ver el desarrollo de los eventos en tiempo real. Arceneaux espera conectarse con los pacientes de St. Jude, pero la conversación no se transmitirá en vivo.

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente, y además tiene la meta de recaudar $200 millones para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis, Tennessee.

Jared Isaacman, fundador de Shift4 Payments, pagó el vuelo del Dragon, donó dos de los pasajes al hospital y el cuarto pasaje fue para el empresario ganador de un concurso en el que también se recaudaron fondos para dicha institución sanitaria.

SpaceX explicó que la tripulación llevará a cabo una investigación científica diseñada para promover la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales de larga duración.

Contáctanos