Plan Social de Biden

Cámara Baja aprueba plan de gasto social de Biden, que ahora se dirige al Senado

La aprobación envía la legislación al Senado y pone fin a meses de batallas entre los progresistas y moderados demócratas.

Telemundo

WASHINGTON DC - La Cámara de Representantes aprobó este viernes el plan de gasto social y ambiental del presidente Joe Biden, horas después de que un largo discurso del líder republicano Kevin McCarthy demorara la votación.

La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley con 220 votos a favor y 213 en contra. El borrador ahora se dirige al Senado, donde los demócratas tienen un empate 50 a 50 con los republicanos, pero cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El paquete social, bautizado en inglés como "Build Back Better" ("Reconstruir mejor"), está valorado en $1.75 billones y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar $550,000 millones a la lucha contra la crisis climática en Estados Unidos.

La aprobación de la Cámara Baja pondría fin, aunque solo por ahora, a meses de batallas entre los progresistas y moderados demócratas sobre sus costos y políticas. Si bien es probable que los cambios significativos en el Senado se deban a las demandas de reducción de costos del senador moderado Joe Manchin, demócrata de Virginia, la aprobación de la Cámara de Representantes acerca a Biden a ganar más de sus prioridades nacionales en un momento en que su aprobación pública está flaqueando gravemente.

El proyecto de ley de 2,100 páginas reforzaría la asistencia para el cuidado infantil, crearía un preescolar gratuito, reduciría los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y reforzaría los esfuerzos para frenar el cambio climático.

“Build Back Better es una agenda espectacular para el futuro, con una acción transformadora en la atención médica, el cuidado familiar y el clima”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una carta a sus colegas. Agregó que la medida "marcará una diferencia significativa en la vida de millones de estadounidenses".

PROPORCIONARÍA PREESCOLAR GRATUITO PARA NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS

La medida proporcionaría $109,000 millones para crear un preescolar gratuito para niños de 3 y 4 años. Hay grandes sumas para el cuidado de la salud en el hogar para las personas mayores, una nueva cobertura de Medicare para la audición y un nuevo requisito de cuatro semanas de licencia familiar pagada. Sin embargo, se esperaba que el programa de licencia familiar fuera eliminado en el Senado, donde Manchin se opuso.

Biden y otros líderes demócratas han dicho que la medida se pagaría por sí misma, en gran parte a través de aumentos de impuestos a las grandes corporaciones y empresas ricas que hacen negocios en el extranjero.

La administración Biden envió una carta pidiendo al presidente de la Federal Trade Commission (FTC) para que considere investigar "si una conducta ilegal está costando a las familias en la gasolinera". La carta señaló una brecha "inexplicable" en el precio de la materia prima de la gasolina y los precios para los consumidores en el surtidor.

Los republicanos dijeron que la legislación dañaría una economía ya atormentada por la inflación, otorgaría exenciones fiscales a algunos contribuyentes ricos y haría que el gobierno fuera más grande y más intrusivo.

Dos semanas después de que las objeciones de los centristas obligaran a los demócratas a retrasar la medida, las divisiones del partido parecían casi resueltas, por ahora.

Biden promulgó recientemente un paquete de $1 billón para mejorar carreteras y otros proyectos de infraestructura, que ha pasado los últimos días promoviendo en todo el país. Pero ha sido golpeado recientemente por la caída de las cifras de aprobación en las encuestas, lo que refleja las preocupaciones de los votantes sobre la inflación, los retrasos en la cadena de suministro y la persistente pandemia de coronavirus.

Los demócratas de la Cámara dijeron que estaban planeando 1,000 eventos en todo el país para fin de año para presentar los beneficios de la medida a los votantes. Se enfrentan a elecciones de mitad de período de 2022 en las que los republicanos tienen grandes esperanzas de hacerse con el control de la Cámara y el Senado.

La aprobación del proyecto de ley social y ambiental en la Cámara de Representantes lo envía al Senado 50-50, donde los demócratas tienen cero votos de sobra. Eso le ha dado una enorme influencia a Manchin.

Las conversaciones en el Senado podrían llevar semanas, y si recibe recortes adicionales el proyecto de ley modificado tendría que regresar a la Cámara Baja antes de ir al escritorio de Biden.

PERMITIRÍA EMITIR PERMISOS DE TRABAJO A INMIGRANTES

El proyecto de ley también permitiría al gobierno emitir permisos de trabajo a millones de inmigrantes que les permitirían quedarse en EEUU temporalmente. Es probable que eso se cambie o se elimine en el Senado, donde las reglas limitan las disposiciones permitidas en los proyectos de ley de presupuesto.

El Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable, que predica la restricción fiscal, estimó que el costo total del proyecto de ley sería de casi $5 billones si los demócratas no hubieran hecho que algunos de sus programas fueran temporales.

Por ejemplo, los créditos fiscales para niños y trabajadores con bajos ingresos, las principales prioridades del partido, se extienden por solo un año, lo que hace que sus precios parezcan más bajos, aunque el partido quisiera que esos programas fueran permanentes.

Contáctanos