Muro fronterizo

Funcionario de Trump causa polémica tras comentario sobre niños separados de sus padres

La hizo durante visita al sur de Texas donde se construye el muro fronterizo.

comisionado Mark Morgan.
TELEMUNDO 40

El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, lanzó una fuerte declaración relacionada con la separación de más de 545 niños de sus familiares tras cruzar la frontera con México y cuyos padres no han podido ser encontrados para su reunificación.

"Ellos han decidido separarse de sus hijos, dejándolos aquí mientras ellos están de regreso en su país de origen", dijo Morgan durante una visita a la zona del Valle del Río Grande donde -según el Gobierno del presidente Trump- se construyó la milla 400 del muro fronterizo.

Morgan estuvo acompañado por el secretario encargado de Seguridad Nacional, Tom Wolf.

De acuerdo con reportes de entidades de vigilancia, los menores fueron separados de sus padres entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio de 2018.

Abogados de oficio han insistido en que no han podido localizar a los padres de 545 menores, ya que el gobierno Trump no tenía sistemas de seguimiento inadecuados. Voluntarios los han estado buscando tanto a ellos como a sus padres puerta a puerta en Guatemala y Honduras.

El secretario interino del DHS, Chad Wolf, aseguró: "Nuevamente, continuaremos trabajando con la corte, continuaremos trabajando con la ACLU y otras ONG que están involucradas en esto, y nos aseguraremos de brindar toda la información que ellos requieran." señaló.

Sin embargo, agregó que ACLU ha dicho que los padres han querido es reunirse con los menores en Estadops Unidos "algo a lo que no tienen ningún derecho legal".

Contáctanos