Utah

Polémica por placa de auto con mensaje antiinmigrante

Las placas personalizadas que generen múltiples quejas recibirán un escrutinio adicional en Utah.

Telemundo

Las placas personalizadas que generen múltiples quejas recibirán un escrutinio adicional en Utah. Este anuncio se da en medio de preguntas sobre cómo una placa estampada con la frase "DEPORTM" podría estar en circulación a pesar de las estrictas reglas estatales y las objeciones anteriores.

Si más de una persona reporta una placa en particular, será marcado para atención adicional y revisado por la oficina del fiscal general, advirtió Scott Smith, supervisor de la División de Vehículos Motorizados como director ejecutivo de la Comisión Tributaria de Utah.

"Los ojos en materia de seguridad aquí, es el público en general", dijo Smith a los legisladores en una audiencia el miércoles que se produjo después de que una foto de la placa con la leyenda "DEPORTM" llamara la atención en redes sociales.

Una profesora de inglés que conducía hacia su casa luego de culminar su día de trabajo se topó con un auto que iba frente a ella con una placa con la frase en inglés que traduce “Depórtelos”, mensaje que para muchos es catalogado como ofensivo.

Según la División de Vehículos Motorizados de Utah (DMV), este tipo de mensajes ofensivos no están permitidos para ser colocados en placas de autos.

Tammy Kikuchi, vocera de la DMV, indicó que al momento se encuentran realizando una investigación para aclarar cómo se le permitió a este ciudadano colocar dicho mensaje en su placa de auto.

Kikuchi explica que el dueño del auto recibirá una notificación por parte del DMV notificándole por qué se le estará removiendo su placa. El dueño podrá apelar o recibir una nueva placa personalizada o estándar.

Cerca de 450 solicitudes de matrículas personalizadas llegan a la DMV, ya que para varios ciudadanos el personalizar las placas es divertido.

La vocera de la División comentó que “elementos como la placa de autos, el gobierno tiene la autoridad de restringir y monitorear lo que allí se coloca ya que, existen reglamentaciones que prohíben afectar el bienestar público; falta de respeto a la raza, religión, deidad, herencia étnica, género o afiliación política”.

La División de Vehículos Motorizados hace un llamado a la ciudadanía de que si ven alguna placa que consideren ofensiva, puede hacer un reclamo a través el siguiente enlace.

Contáctanos