ASALTO AL CAPITOLIO

Piden que la Guardia Nacional permanezca en el Capitolio por otros dos meses

Más de 5,000 soldados de la Guardia Nacional se encuentran en la capital estadounidense y todos tenían pautado retirarse el 12 de marzo.

EFE

WASHINGTON - La Policía del Capitolio ha presentado una solicitud para que miembros de la Guardia Nacional permanezcan ofreciendo asistencia de seguridad en el edificio federal por otros dos meses, según The Associated Press.

Los funcionarios de defensa dijeron que esta nueva petición estaba siendo revisada por el Pentágono. 

La solicitud resalta las preocupaciones de seguridad continuas por el potencial de violencia en el Capitolio, dos meses después de que seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede legislativa. El incidente dejó cinco muertos. 

Las fuerzas del orden estaban en alerta máxima este jueves después de que inteligencia descubrió un “posible complot” de un grupo de milicias para asaltar el edificio icónico nuevamente esta semana.

La amenaza parece estar relacionada con una teoría fantasiosa de extrema derecha, promovida principalmente por partidarios de QAnon, de que el expresidente Trump volverá al poder el 4 de marzo y que miles irán a Washington DC para tratar de destituir a los demócratas de su cargo. El 4 de marzo fue el día de la inauguración presidencial original hasta 1933, cuando se trasladó al 20 de enero.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

La letra Q, en mayúscula, ha cobrado protagonismo en las recientes elecciones estadounidenses, a menudo visible en pancartas y camisetas en los mítines de Donald Trump. Identifica al colectivo QAnon, cuyos seguidores creen en una serie de teorías de la conspiración.

Por su parte, presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves que la Guardia Nacional debe quedarse todo el tiempo que considere necesario.

La cámara baja concluyó sus labores temprano debido a los reportes de un posible asalto.

Pelosi agregó que una evaluación sobre lo ocurrido el 6 de enero incluirá varias recomendaciones para reforzar la seguridad del Capitolio y se publicará probablemente la próxima semana.

Por su parte, el congresista Hakeem Jeffries de Nueva York dijo que las amenazas no impedirán a los congresistas continuar con su labor. “El terrorismo doméstico no prevalecerá. La democracia prevalecerá”.

El representante Michael McCaul de Texas declaró que los legisladores están preparados para la amenaza contra el Capitolio.

La representante demócrata de Michigan, Elissa Slotkin, indicó que fue informada que la solicitud de extensión por 60 días fue hecha en las últimas 36 horas y que la Guardia está buscando voluntarios de diversos estados del país para cubrir la necesidad. 

Funcionarios de defensa confirmaron que una petición estaba siendo analizada por el Pentágono y que la Guardia estaba hablando con estados sobre la disponibilidad de sus tropas, en un esfuerzo por estar preparados si es dada la aprobación final del Departamento de Defensa. Los funcionaros discutieron las deliberaciones internas bajo condición de anonimato. 

Más de 5,000 soldados de la Guardia Nacional se encuentran actualmente en Washington, D.C., y todos tenían pautado volver a casa e 12 de marzo, terminando la misión. 

Sobre el presunto complot, las autoridades detectaron intercambios por internet entre miembros de Three Percenters, un grupo de milicias antigubernamentales, según dos personas al tanto del tema y que hablaron bajo condición de anonimato. Miembros de Three Percenters se encontraban entre los extremistas que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero.

Se supo de la amenaza mientras la policía del Capitolio y otras agencias de seguridad eran criticadas en audiencias en el Congreso por su fallida respuesta en los disturbios del 6 de enero. La policía estaba mal preparada para los violentos partidarios de Trump e incluso los refuerzos de la Guardia Nacional tardaron horas en llegar. Para entonces, la turba había irrumpido y vagaba por los pasillos durante horas.

La guardia a cargo de la seguridad del palacio legislativo advirtió en un comunicado que “está al tanto y preparada para cualquier amenaza potencial hacia los miembros del Congreso o hacia el complejo del Capitolio”.

Los legisladores, el personal del Congreso y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley todavía están nerviosos después del ataque del 6 de enero, aunque la seguridad alrededor del Capitolio se mantiene en un nivel sin precedentes.

Esta es una historia en desarrollo. En nuestros Noticieros Telemundo 44 a las 5p, 6p y 11p tendremos las últimas actualizaciones.

Contáctanos