temporada de impuestos 2021

Por qué declarar los impuestos pronto puede beneficiarte en cuanto al cheque de estímulo

La agencia tributaria podría comenzar a distribuir cheques de estímulo en medio de la temporada de impuestos, lo que podría definir la cantidad de ayuda que recibirán los estadounidenses.

Telemundo

La temporada de impuestos 2021 transcurre a la vez que los legisladores negocian una nueva ronda de ayuda financiera que cientos de miles de estadounidenses están ansiosos por recibir. Si bien el Congreso aún debe aprobar la legislación y definir los plazos, otro factor sería determinante en cuanto a la cantidad de dinero que puede recibir una familia o un individuo de aprobarse un tercer cheque de estímulo: la declaración de impuestos 2020.  

Aunque la temporada de impuestos inició con demora, el 12 de febrero, el plazo final sigue vigente hasta ahora pese a que los legisladores presionan para que el IRS extienda la fecha. El 15 de abril es el último día para presentar la declaración de impuestos este año, eso significa que los contribuyentes tienen dos meses para rendirle cuentas a la agencia tributaria. 

Sin embargo, es probable que la temporada de impuestos se empalme con la posibilidad de que el Congreso apruebe el próximo proyecto de ley de alivio a mediados de marzo. 

La agencia tributaria podría comenzar a distribuir cheques de estímulo en medio de la temporada de impuestos, lo que podría definir la cantidad de ayuda que recibirán los estadounidenses, en especial los hogares que perdieron ingresos el año pasado o que tuvieron un hijo en 2020, pues el IRS depende de la declaración de impuestos más reciente para determinar el pago del cheque de estímulo.

Por ejemplo, si un contribuyente no presenta sus declaraciones de impuestos de 2020 antes de que el Congreso apruebe el próximo proyecto de ley de alivio, es probable que la agencia se base en la declaración de impuestos de 2019 para calcular el pago de la tercera ronda, pero esa declaración de 2019 podría no reflejar las pérdidas de ingresos durante la crisis económica del año pasado, o el cambio de estatus civil. 

Además, aquellos estadounidenses que no recibieron los pagos de estímulos emitidos en la primera y segunda ronda, el hecho de presentar los impuestos lo antes posible significa que también recibirán cuanto antes el pago de los primeros cheques de estímulo. 

Por ejemplo, las personas que tuvieran un bebé en 2020 tendrían derecho a $ 1,100 adicionales en dinero de estímulo ($ 500 de la primera ronda y $ 600 de la segunda ronda), que pueden reclamar en sus declaraciones de impuestos de 2020.

EL ESTATUS CIVIL ES DETERMINANTE AL DECLARAR IMPUESTOS 

Lo primero que debe hacer al declarar impuestos es elegir el estado civil que le corresponde. Su estado de declaración de impuestos del IRS es una clasificación que determina la cifra de su reembolso o cuánto dinero obtendrá de los cheques de estímulo. Si elige el estado civil correcto para efectos de la declaración, entonces el Gobierno le cobrará impuestos más bajos y le dará el mayor reembolso. 

En la mayoría de los casos, es muy sencillo elegir, pero puede ser un poco más complicado si es soltero y tiene dependientes que califiquen.

El IRS usa el estado civil para determinar factores tales como requisitos de presentación, tasas impositivas, deducción estándar y la opción de reclamar créditos fiscales y deducciones fiscales.

LOS CINCO ESTADOS CIVILES PARA DECLARAR 

Hay cinco opciones diferentes de estado civil para efectos de la declaración, pero solo puede calificar para uno en un año determinado, según sus circunstancias. Solo puede elegir un estado civil en su declaración de impuestos, pero su estado civil puede cambiar de un año a otro: soltero, jefe de hogar, casado que presenta una declaración conjunta, casado que presenta una declaración por separado y viudo. 

SOLTERO

Es el más básico entre las opciones de estado civil para efectos de la declaración. Debe declarar como soltero si no estuvo casado el último día del año fiscal y no califica para ningún otro estado civil. Si tiene dependientes, podría calificar como cabeza de familia. Además, si su cónyuge falleció durante un año fiscal, es posible que aún pueda presentar la declaración como casado en forma conjunta o separada, incluso si ahora es un viudo calificado. 

JEFE DE HOGAR

Puede calificar para el estado civil de cabeza de familia si es soltero y paga más de la mitad de los costos del mantenimiento de una vivienda.

En determinadas circunstancias, es posible que pueda presentarse como jefe de familia como persona soltera o incluso si técnicamente todavía está legalmente casado. Si vivió separado de su cónyuge durante la última mitad del año, y si mantiene un hijo dependiente, es posible que califique para el cargo de cabeza de familia.

CASADO QUE PRESENTA UNA DECLARACIÓN CONJUNTA O POR SEPARADO

Usted y su cónyuge pueden optar por presentar la declaración conjunta o por separado, pero ambos deben usar el mismo estado civil para efectos de la declaración para el año fiscal. 

En general, el estado civil de casado que presenta una declaración conjunta es más beneficioso desde el punto de vista fiscal. Aún así puede elegir la opción de casado que presenta la declaración por separado si está casado y desea ser responsable solo de su propia obligación tributaria y no de la responsabilidad de su cónyuge. También puede presentar una declaración por separado si determina que obtendrá un reembolso mayor (o una obligación tributaria más baja) que si presentara una declaración conjunta.

Se considera que ha estado casado durante todo el año fiscal si, al 31 de diciembre, se cumple alguna de las siguientes condiciones:

Estaban legalmente casados ​​y vivían juntos.

  • Vivían juntos en un matrimonio de derecho consuetudinario reconocido por el estado.
  • Estaba legalmente casado pero vivía separado y no ha realizado ninguna acción para legalizar su separación.
  • Usted fue separado legalmente bajo una sentencia de divorcio, pero su divorcio no ha sido finalizado.
  • Su cónyuge falleció durante el año fiscal (es posible que aún pueda presentar una declaración de impuestos conjunta).

VIUDO

Puede presentar una solicitud como viudo durante los dos años siguientes al año de la muerte de su cónyuge si mantiene a un hijo dependiente. 

NEGOCIACIONES EN CURSO

En la actualidad, los legisladores están negociando los detalles del próximo paquete de estímulo, incluidos los umbrales de ingresos que deben aplicarse para la próxima ronda de cheques, denominada Pagos de Impacto Económico. Según un plan, los demócratas podrían reducir los umbrales de ingresos anuales para calificar para un pago a $ 50,000 o menos para personas solteras y $ 100,000 o menos para parejas casadas, según reportó el Washington Post.

Sin embargo, el 8 de febrero, los demócratas de la Cámara de Representantes rechazaron esos límites de ingresos más bajos y propusieron mantener los umbrales de ingresos al mismo nivel que en los controles anteriores. Eso aseguraría que los pagos completos de ayuda de $ 1,400 se destinarían a personas que ganan $ 75,000 o menos, mientras que las parejas que ganan $ 150,000 tendrían derecho a pagos de ayuda de $ 2,800. Los pagos se reducirían para los ingresos por encima de esos niveles, eliminándose por completo para las personas solteras que ganan $ 100,000 o más y las parejas que ganan $ 200,000 o más.

En una audiencia pública convocada por CNN en Wisconsin el 16 de febrero, Biden enfatizó que está comprometido a aprobar una gran ley de estímulo, y señaló que los economistas creen que una inversión significativa puede ayudar a la recuperación de la economía a corto y largo plazo. 

"Ese consenso abrumador es que, para hacer crecer la economía un año, dos, tres y cuatro en el futuro, no podemos gastar demasiado", dijo Biden. "Ahora es el momento en el que deberíamos hacerlo. Ahora es el momento de ir a lo grande".

Los legisladores podrían seguir adelante con el proyecto de ley en las próximas semanas. 

Contáctanos