Los posibles problemas después del martes de elecciones

¿Qué pasaría si quien gane es llevado a juicio? Aquí te explicamos algunas posibles situaciones.

Si todo transcurre sin contratiempos, los estadounidenses elegirán un nuevo presidente el martes, el Colegio Electoral ratificará el resultado en diciembre y sea la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, ocupará la Casa Blanca el 20 de enero.

¿Pero por qué asumir que no habrá complicaciones en un año electoral que ha estado lleno de sorpresas?

[[397679071, ]]

Por ejemplo ¿qué sucederá si algunos Electores Colegiados se rehúsan votar por el candidato que ganó en el estado de ellos? ¿Qué sucederá si el ganador de los comicios es llevado a juicio en lugar de que desfile por Washington?

Perseguida por el escándalo...“la segunda hija” de Hillary Clinton

El FBI investiga correos electrónicos recientemente descubiertos que podrían estar relacionados con la pesquisa congelada sobre el servidor privado que utilizó Clinton para manejar su correspondencia por internet. El futuro de esa investigación es incierto y podría haber acontecimientos pasadas las elecciones.

En el lado republicano, Trump afronta casos judiciales irresueltos en Nueva York y California relacionados con la Universidad Trump, así como numerosas demandas civiles. Trump, por su parte, ha amenazado con demandar al periódico The New York Times porque publicó detalles de sus impuestos.

[[400143821, ]]

Los Electores Colegiados rebeldes -llamados electores desleales- son raros y jamás han modificado el resultado de una elección.

A continuación un vistazo al proceso:

ELECTORES COLEGIADOS DESLEALES

En la contienda presidencial, el votante civil sufraga para escoger a sus Electores Colegiados con la expectativa de que éstos elijan al candidato o candidata presidencial que obtenga la mayoría de votos en el estado de ellos. Según los Archivos Nacionales, en la historia del país el 99% de los Electores Colegiados ha votado por el candidato que ganó en el estado al que pertenecen.

Colegio Electoral decide el futuro de Donald Trump

Los Electores Colegiados son elegidos por cada partido y ordinariamente son funcionarios o personas con cargos dentro de esa fuerza política en los que se confía para que voten por su candidato. Pero en muchos estados, la ley no los obliga a que den su apoyo al candidato o candidata en cuestión.

LAS LEYES VARIAN DE ESTADO A ESTADO

Veintiún estados no obligan a sus Electores Estatales a que respeten el voto popular, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Los 29 estados que obligan a los Electores Colegiados a que mantengan la lealtad hacia sus votantes prevén diversas sanciones, incluso multas.

[[400158111, ]]

Un Elector Colegiado ya dijo que no votará por Clinton a pesar de que lo multen. Robert Satiacum, miembro de la Tribu Puyallup del estado de Washington, dijo creer que Clinton es una "delincuente" que no tiene suficiente interés por los indígenas estadounidenses y "que sólo cambia de posición".

Satiacum afronta una multa de $1,000 en el estado de Washingotn si no vota por Clinton, pero asegura que eso lo tiene sin cuidado. "Ella no tendrá mi voto y ya", dijo Satiacum a The Associated Press.

RESPONSABILIDAD DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES

Existen 538 Electores Colegiados y el candidato ganador debe obtener el apoyo de la mitad de ellos más uno, es decir 270 votos electorales. Si ambos candidatos obtienen igual número de votos de los Electores Colegiados, la decisión es legada a la Cámara de Representantes.

Lo más picante del último debate de Clinton y Trump

Cada delegación estatal en la cámara baja cuenta como un voto y debe decidir entre los tres candidatos presidenciales que hayan obtenido el mayor número de votos colegiados. El Senado decide la contienda para el cargo de vicepresidente.

Como hay más estados republicanos que demócratas, la votación en la Cámara de Representantes resultaría casi con seguridad en un presidente republicano.

INHABILITACION POR ACONTECIMIENTOS

Incluso si resultaran cuestiones negativas en el análisis de los correos electrónicos descubiertos recientemente, cuyo contenido aún se desconoce, Clinton podría asumir la presidencia si gana los comicios y el Colegio Electoral ratifica el resultado.

[[400116651, ]]

Si Trump o Clinton fallecieran después de los comicios y antes de la votación del Colegio Electoral, los Electores Colegiados de ambos quedarían en libertad de votar por cualquier otro candidato.

Contáctanos