Coronavirus en EEUU

Presentan petición contra el polémico veto migratorio de Trump

La polémica medida del presidente entró en vigencia esta semana y será por 60 días.

Telemundo

Grupos proinmigrantes presentaron este fin de semana una moción ante un tribunal estadounidense contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir temporalmente la inmigración legal al país.

En un comunicado enviado este domingo a Efe, las organizaciones Justice Action Center, la American Immigration Lawyers Association e Innovation Law Lab señalaron que presentaron el sábado su escrito ante una corte de distrito de Oregón para detener la aplicación de esa decisión.

El miércoles Trump firmó una orden ejecutiva con la que congela durante al menos 60 días la inmigración al país bajo el pretexto de la destrucción de empleos provocada por la crisis del COVID-19.

La medida tiene como objetivo principal la reducción de permisos de residencia permanente, conocidos como "green cards", aunque su eficacia real durante la pandemia es dudosa ya que EEUU ha reducido a mínimos sus servicios consulares de visados.

Durante este periodo de excepción, tan solo esposos extranjeros de ciudadanos estadounidenses o hijos menores de 21 años podrán acceder a un permiso de residencia permanente, excluyendo a progenitores, hermanos o hijos independientemente de la edad, como indica la ley. También excluye a esposos e hijos de residentes permanentes.

En su comunicado, los grupos destacaron que la orden presidencial "afirma que, con excepciones limitadas, la entrada continuada de inmigrantes supone un riesgo para el mercado laboral de EEUU a raíz del brote de COVID-19, pero la realidad es que los inmigrantes son la espina dorsal de la economía" del país.

Asimismo, subrayaron que los inmigrantes "están en la primera línea de respuesta a la pandemia y serán claves para la recuperación económica".

Los más ricos huyen de la enfermedad refugiándose en lujosos y costosos refugios.

"Los expertos anticipan que la prohibición a la inmigración de familias posiblemente reducirá el crecimiento demográfico y hará que la recuperación económica sea más compleja", alertaron.

La abogada del Justice Action Center Esther Sung aseguró en la nota que "la prohibición a la inmigración de familias es un caballo de Troya".

La letra pequeña del decreto apunta a una de las obsesiones de Trump y de su principal asesor en migración, Stephen Miller: la reunificación familiar.

"El presidente Trump afirma que rubricó la orden para proteger la economía a raíz del brote de coronavirus -recordó-, pero la realidad es que la recuperación de nuestra economía dependerá de los inmigrantes.

Por su parte, el director ejecutivo de Innovation Law Lab, Stephen Manning, fue más tajante y denunció que la orden pretende convertir a las familias inmigrantes en el "chivo espiatorio de la agenda xenófoba" de Trump, además de distraer de la mala gestión de su Administración de la crisis de coronavirus.

Contáctanos