Texas

Proponen en Texas varios proyectos de ley para conmemorar a la soldado Vanessa Guillén

Las propuestas fueron presentadas en la Sesión Legislativa de Texas este martes.

Telemundo

SAN ANTONIO – El caso de Vanessa Guillén llegó a la Sesión Legislativa de Texas, donde varios legisladores estatales presentaron proyectos de ley para conmemorar a la soldado a un año de su asesinato.

“En Texas, tenemos más soldados que ningún estado en todo el país, y si nosotros ponemos el ejemplo aquí en Texas de que no vamos a tolerar el abuso de género ni sexual en el Ejército, pondremos el ejemplo para todo el país”, declaró Rafael Anchía, representante demócrata del Distrito 103 de Texas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Entre las propuestas presentadas este martes, 20 de abril, se encuentran la SB 623 y HB 4250 en relación con la investigación y el castigo de ciertas agresiones sexuales, órdenes de protección emitidas sobre la base de ciertas agresiones sexuales, compensación de las víctimas de delitos y el establecimiento de un programa estatal de prevención y respuesta de agresiones sexuales para el Departamento Militar de Texas.

Los proyectos HB 4162 y SB 1185 plantean renombrar parte de la Autopista Estatal 3 como la Autopista Vanessa Guillén. Esta vía se encuentra en el área de Houston, ciudad natal de la soldado.

Además, las propuestas HCR 51 y SCR 34 para impulsar al Congreso de Estados Unidos a que apruebe el I am Vanessa Guillén Act, una ley para mejorar la respuesta del Departamento de Defensa a los delitos sexuales.

Finalmente, el proyecto HB 2556 designaría el 30 de septiembre como el Día de Vanessa Guillén, día en que ella nació.

El caso de la soldado destapó una serie de irregularidades dentro del Ejército y llevó a cambios importantes en la base militar Fort Hood.

“Se lo debemos”, dijo José Menéndez, senador demócrata del Distrito 26 de Texas. “Es un deber que le tenemos a todas las familias”.

Los familiares de Guillén estuvieron presentes en la Sesión Legislativa este martes.

“El acoso sexual es una epidemia en el Ejército, el Navy, los Marines, donde sea pasa y por eso tenemos que pasar esta ley y poner mucha presión”, demandó Lupita Guillén, hermana de la soldado.

La joven hispana fue asesinada luego de una brutal golpiza con un martillo, según las autoridades.

Tras su visita al Capitolio de Texas, la familia estaría viajando a Washington D.C., donde esperan reunirse con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, entrar al Congreso, y realizar una vigilia en honor a la soldado.

Contáctanos