Colapsa edificio en Surfside

Presidente Biden: Gobierno federal se hará cargo de los gastos para atender derrumbe en Surfside

El presidente asegura que “no ha habido burocracia" en las labores de rescate; asegura que FEMA proveerá viviendas a los sobrevivientes y se garantizarán "visas para los turistas”.

Telemundo

MIAMI, FLORIDA- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el Gobierno federal se hará cargo del 100 % de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside.

"Quiero asumir el 100 % de los costos en los primeros 30 días", dijo Biden en una reunión con autoridades y jefes de las operaciones de búsqueda y rescate por el derrumbe celebrada en un hotel de Bal Harbour, ciudad vecina a Surfside.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El presidente Joe Biden junto a su esposa, la primera dama Jill Biden, llegaron este jueves a Miami, donde se reunieron con rescatistas, sobrevivientes y familiares de víctimas, algunos se mantienen aún desaparecidos tras el derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside.

En su encuentro con la prensa el presidente Biden contó anécdotas de su encuentro con los familiares de las víctimas, relató como hay una preocupación colectiva de si se podrán recuperar todos los restos de las decenas de víctimas que permanecen bajo los escombros. 

“Hemos estado trabajado desde el momento en que recibimos la noticia del edificio, no ha habido burocracia … FEMA va a proveer viviendas para los sobrevivientes y se esta garantizando las visas para los turistas”, advirtió Biden.

“Además la asistencia a nivel local y estatal. Es importante determinar la causa del colapso y (saber) cuan a salvo están las personas que viven en edificios adyacentes. Nuestra preocupación es que el edificio (que queda en pie) pueda colapsar, es importante garantizar la seguridad de nuestros rescatistas”, precisó un tanto preocupado el presidente.

"Muchas de las familias que sobrevivieron hablaron de cómo estaban disgustados por la construcción de otro condominio muy cerca de su edificio", rememoró Biden, a quien le llamó la atención como muchas personas se refirieron al impacto del cambio climático como una posible causa para la subida del nivel del mar.

Luego que el avión presidencial aterrizó pasadas las 9.30 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Miami, Biden y su esposa se subieron a un automóvil en dirección a la zona de la catástrofe en Surfside, sin ninguna bienvenida oficial. Ello apunta a lo citado por la alcaldesa de Miami Dade de que la presencia del presidente no resultaría en distracción para las labores de las autoridades.

El primer punto de la agenda de este jueves fue una reunión con Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, quien ofreció esta mañana su habitual conferencia de prensa junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, antes de la llegada de Biden a Surfside.

"Creo que tengo el poder, lo sabremos en breve, para cubrir el 100% del costo para el condado y el estado durante los primeros 30 días". El presidente agregó que está "bastante seguro" de que puede hacer eso. Hay mucho "dolor, ansiedad y sufrimiento e incluso la necesidad de ayuda psicológica en los días y meses que siguen".

La alcaldesa Levine Cava informó durante el encuentro que precisamente este jueves en la madrugada fueron suspendidas temporalmente las labores de búsqueda y rescate debido al temor de que colapse la estructura del edificio que queda en pie debido a "preocupaciones estructurales" y movimientos de entre 6 y 12 pulgadas en las columnas y la estructura base del garaje.

El gobernador de Florida y la alcaldesa de Miami Dade agradecieron al presidente por el apoyo brindado desde el primer día del trágico suceso, en tanto Biden advirtió en la necesidad del trabajo conjunto de todas las fuerzas.

El avión presidencial aterrizó pasadas las 9:30 a.m. en el Aeropuerto Internacional de Miami.

La Casa Blanca ha dicho que Biden no visitó de inmediato el sitio por temor a que una visita presidencial interrumpiera los esfuerzos de rescate. Aún no se descarta que se pueda encontrar sobrevivientes debajo de las toneladas de escombros.

Durante una visita el martes a Dallas, Jill Biden dijo que ella y el presidente viajarían a Florida para "consolar a esas familias" y dijo que sus corazones se rompían por los afectados por el derrumbe del edificio.

A una semana de la tragedia en Surfside, los rescatistas no se rinden y remueven toneladas de escombros hasta con sus manos.

La torre de 12 pisos, en las afueras de Miami, se derrumbó alrededor de la 1:30 a.m. del jueves pasado. Hasta el momento se han confirmado 18 muertes y se desconoce el paradero de 145 personas.

Cientos de trabajadores, incluidos equipos de rescate de Israel y México, fueron enviados al sitio para excavar en el inestable montículo de escombros con la esperanza de recuperar a más sobrevivientes.

Las autoridades de Florida han descrito un proceso de rescate agotador cuando los trabajadores intentan mover millones de libras de concreto en el calor del verano y las tormentas tropicales interrumpen sus esfuerzos. Un miembro de los esfuerzos de rescate fue llevado al hospital el martes por deshidratación.

Biden ha recurrido a menudo a sus propias experiencias con el dolor y la pérdida para consolar a otros durante tiempos de tragedia nacional. La primera esposa e hija de Biden murieron en un accidente automovilístico poco después de que él fuera elegido para el Senado de los Estados Unidos en 1972. Su hijo, Beau Biden, murió en 2015 de cáncer cerebral.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que dos hermanas, de 4 y 10 años, estaban entre los muertos. Las niñas fueron identificadas como Lucia Guara de 10 y Emma Guara de 4.

Los Biden se encuentran en Florida mientras quedan muchas preguntas sobre qué ocasionó que el edificio de condominios se derrumbara en medio de la noche de la semana pasada.

En un informe de 2018, un consultor de ingeniería, que fue contratado para comenzar un proceso de recertificación de 40 años, como lo exige el código de construcción del condado de Miami-Dade, advirtió que había "abundantes grietas" y desmoronamientos en el subsuelo estacionamiento del edificio y que hubo "daños estructurales importantes en la losa estructural de concreto debajo de estas áreas".

El presidente del edificio de condominios escribió una carta a los residentes en abril, solo tres meses antes del colapso, advirtió que los problemas descritos en el informe de 2018 habían empeorado y que los daños "comenzarían a multiplicarse exponencialmente".

A una semana de la tragedia, se han conocido de al menos cuatro demandas

Los residentes dijeron que no se les informó sobre el informe. Un residente le dijo a NBC News que un funcionario del edificio de Surfside dijo en una reunión de 2018 "que el edificio no estaba en mal estado".

La fiscal general de Miami-Dade anunció que le pediría a un gran jurado que investigara el colapso, aunque no está claro cuándo comenzará ese proceso.

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan, dijo el miércoles que la agencia estaba monitoreando el aire alrededor del sitio del derrumbe del edificio en busca de partículas tóxicas que pudieran dañar a los involucrados en los esfuerzos de rescate y a las personas en los alrededores.

Regan dijo que la agencia aún no tenía suficiente información para determinar si el colapso del edificio fue causado en parte por el cambio climático.

Contáctanos