PROTESTAS EN EEUU

A un año de la muerte de George Floyd: momento de silencio y multitudinarios eventos

El caso generó una ola de protestas y disturbios raciales nunca vistos en Estados Unidos desde las marchas por los derechos civiles.

Telemundo

MINNEAPOLIS, Minnesota - Decenas de ciudades de Estados Unidos recordaron este martes al afroamericano George Floyd, que murió asfixiado por un policía en Minneapolis, Minnesota, justo un año antes, con la promesa pendiente de una reforma policial que elimine la brutalidad contra las minorías raciales del país.

Floyd fue honrado este martes con un momento de silencio en la ciudad donde falleció a manos de la policía, una muerte capturada en un video desgarrador grabado por un transeúnte que reavivó el movimiento por la justicia racial y que continúa creciendo un año después.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

La hermana de Floyd, Bridgett, se unió al alcalde Jacob Frey, ciudadanos y activistas en un parque del centro de Minneapolis para observar el momento de silencio a la 1:00 p.m., la hora establecida por el gobernador demócrata Tim Walz en una proclamación que sostuvo que la “verdadera justicia” para el fallecido sólo ocurrirá cuando se desmantele el racismo sistémico.

HOMENAJE ACCIDENTADO EN MINNEAPOLIS

Mientras la familia de Floyd se encontraba en la capital del país, decenas de personas rendían homenaje al afroamericano fallecido el pasado 25 de mayo de 2020 en el lugar en el que murió asfixiado por el exagente de policía Derek Chauvin.

Y en esta jornada que debía ser pacífica se registró un incidente. La esquina de la calle del sur de Minneapolis en la que dejó de respirar Floyd fue escenario este martes de un tiroteo que se saldó con un herido, según confirmó a Efe un portavoz del Departamento de Policía de la ciudad.

De acuerdo con esa fuente, se registraron unos 10 disparos cerca de la ahora conocida como "Plaza George Floyd", justo en la esquina de la calle 38 y la Avenida Chicago a las 10:10 a.m.

Los testigos recogidos por los agentes relataron que varias personas vieron a un vehículo sospechoso saliendo del área "a alta velocidad".

Poco después, una persona fue trasladada a un hospital local con una herida de bala y posteriormente fue ingresada en el Centro Médico del Condado de Hennepin para recibir tratamiento, aunque sus lesiones no fueron graves.

OTRAS CIUDADES RECUERDAN A FLOYD

Más allá de las escenas de miedo vividas en Minneapolis, los homenajes a Floyd en otras ciudades, como Nueva York o Miami, transcurrieron con normalidad.

Autoridades y líderes comunitarios de Nueva York se arrodillaron este martes durante 9 minutos y 29 segundos en memoria de George Floyd, en un acto encabezado por el conocido activista de los derechos civiles Al Sharpton, que dirige la organización National Action Network.

El acto contó también con el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio; varios de los candidatos a sucederle en el cargo y responsables locales que trabajan en la lucha contra el racismo.

"George Floyd no solo pasará a la historia como un mártir, también como un punto de inflexión para la vigilancia policial en Estados Unidos", dijo Sharpton, quien destacó el movimiento "intergeneracional y multirracial" que el año pasado, y a pesar de la pandemia del COVID-19, se echó a las calles del país para reclamar justicia racial.

QUÉ PASÓ EL DÍA DE LA MUERTE DE GEORGE FLOYD

El 25 de mayo de 2020, el expolicía Derek Chauvin sometió a Floyd en el suelo, usando su rodilla para presionarle el cuello durante 9 minutos y 29 segundos, incluso mientras el detenido pedía ayuda hasta que finalmente dejó de moverse.

La policía de Minneapolis había intentado arrestar a Floyd por supuestamente querer utilizar un billete de $20 falso en una tienda local.

En abril de este año Chauvin fue declarado culpable de homicidio por la muerte de Floyd. Otros tres exagentes esperan juicio por cargos de complicidad.

Cuatro policías fueron acusados de violar los derechos constitucionales de George Floyd mientras era sometido contra el piso boca abajo.

LA FAMILIA DE FLOYD PIDE CAMBIOS

Entretanto, en la capital de Estados Unidos, entretanto, la familia Floyd visitó Washington DC este martes para reunirse con el presidente Joe Biden y presionar al Congreso al conmemorar el asesinato de su hermano, padre e hijo hace un año.

“Hoy es el día en que enfureció al mundo”, dijo Philonese, un hermano de Floyd, cuando él y otros familiares hablaban con la prensa en el Capitolio junto a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi y otros legisladores. “Y la gente comprendió lo que sucede en Estados Unidos y todos dijimos, ‘basta’”.

“Tenemos que trabajar juntos para asegurarnos que la gente no siga viviendo con miedo en Estados Unidos”, añadió Philonese.

El aniversario de la muerte de George Floyd debía ser un hito, un momento para destacar la aprobación de leyes para “desarraigar el racismo sistémico” del sistema de justicia penal, según las palabras de Biden.

TODAVÍA NO HAY CAMBIOS LEGISLATIVOS

La muerte de George Floyd provocó un ajuste de cuentas global con el racismo y reclamos de reforma policial, pero la respuesta legislativa ha sido esquiva. Con todo, los negociadores del poder legislativo son optimistas de que habrá un proyecto de ley y han demostrado una solidaridad que es inusual en las negociaciones legislativas, hablando en tono optimista y evitando los ataques públicos.

“Esperamos reconfortar a la familia de ustedes aprobando una ley próximamente”, dijo Pelosi.

En esta pelea legislativa de gran repercusión, Biden ha optado por mantener una presencia discreta y dejar que los legisladores elaboren un proyecto, a diferencia de su promoción febril, en público y en privado, de sus proyectos de infraestructura y presupuesto para el COVID-19.

Por un total de $27 millones.

“Respetamos el espacio necesario para que los negociadores mantengan estas discusiones”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Ni ella ni los legisladores dieron una fecha para llegar a un acuerdo.

“Trabajaremos hasta terminar la tarea. Se aprobará de manera bipartidista”, dijo la representante Karen Bass, quien encabeza el equipo negociador demócrata.

El principal negociador republicano, senador Tim Scott, dijo a la prensa que las conversaciones “tienen todavía mucho camino por recorrer, pero empieza a tomar forma”.

Contáctanos