Washington

Biden promulga medida y evita un cierre del gobierno hasta febrero del 2022

La medida extiende los gastos actuales del gobierno hasta el 18 de febrero; además asigna $7,000 millones para ayudar a refugiados afganos.

Joe Biden
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden promulgó este viernes una legislación aprobada de forma bipartidista por el Congreso para financiar el funcionamiento del gobierno federal hasta el 18 de febrero del 2022.

El jueves en la noche tanto la Cámara Baja como el Senado aprobaron la medida. El Senado votó 69 - 28 el jueves a favor de la extensión de fondos, mientras que la Cámara de representantes hizo lo propio en una votación que terminó 221-212.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La ley evita un cierre del gobierno que hubiera sucedido si el Congreso no hubiera actuado al final del día del viernes, cuando los fondos estaban programados para expirar.

La medida extiende los gastos actuales del gobierno hasta el 18 de febrero; además asigna $7,000 millones para ayudar a refugiados afganos.

La presidenta del Comité de Apropiaciones de la Casa de Representantes, Rosa DeLauro, había buscado una extensión más corta, pero los republicanos argumentaron que hacía falta más tiempo para finalizar un acuerdo sobre el paquete de gastos.

LA CONDICIÓN IMPUESTA POR ALGUNOS SENADORES PARA VOTAR POR EL PROYECTO DE LEY

Ese cierre casi sucede después de que los senadores Roger Marshall (R-KS) y Mike Lee (R-UT) dijeron que se opondrían a la rápida aprobación de la resolución continua (CR) si no obtenían una mayoría simple de votos sobre su enmienda para desfinanciar el mandato de vacuna de Biden.

Los dos senadores obtuvieron ese voto, que falló 48-50.

LA ENMIENDA PARA RETIRAR EL FINANCIAMIENTO DEL MANDATO DE VACUNAS

El senador Joe Manchin (D-WV) emitió una declaración que dice, que si bien se opuso el jueves a la enmienda para retirar el financiamiento del mandato de vacunas, “No apoyo ningún mandato de vacunas del gobierno en empresas privadas. Es por eso que he copatrocinado y apoyaré firmemente un proyecto de ley para revocar el mandato de vacunas del gobierno federal para empresas privadas ".

El presidente Biden estaría evaluando reforzar las medidas ya tomadas para el turismo internacional.

Se espera que el Senado vote sobre ese proyecto de ley la próxima semana en una fecha por determinar. Ese proyecto de ley, que se presenta utilizando la Ley de Revisión del Congreso (posible CRA), necesitará una mayoría simple para aprobarse, y probablemente ahora se aprobará con el voto SÍ de Manchin. La resolución luego pasará a la Cámara, y el presidente Biden puede vetar el proyecto de ley si también se aprueba en la Cámara.

EL VOTO DE LA CÁMARA BAJA SOBRE EL PROYECTO DE FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO

El voto de la Cámara Baja terminó 221-212. Un republicano se unió a todos los demócratas para aprobar la legislación.

Contáctanos