Tiroteos escolares

Tras tiroteos escolares: ¿qué están haciendo los estados para que las aulas sean más seguras?

Telemundo

El tiroteo en mayo pasado que mató a 19 niños y dos maestros dentro de una escuela primaria en Uvalde, Texas, hizo que los gobernadores de varios estados se comprometieran a hacer que las aulas fueran más seguras.

Pero la velocidad en actuar ha variado. Aquí hay un vistazo a la situación de los planes de seguridad escolar en varios estados a medida que los estudiantes regresan a la escuela.

ARKANSAS

Después del tiroteo de Uvalde, el gobernador republicano Asa Hutchinson restableció una comisión de seguridad escolar que formó después del tiroteo de 2018 en Parkland, Florida.

Se espera que el panel emita sus recomendaciones finales en octubre. En agosto, la Legislatura aprobó reservar $50 millones para un programa de subvenciones para la seguridad escolar. Las subvenciones se basarán en las recomendaciones de la comisión y se están elaborando las reglas sobre cómo se distribuirán los fondos.

CALIFORNIA

En California, que ya tenía algunas de las leyes de armas más duras del país, el gobernador demócrata Gavin Newsom ha firmado una docena más en esta sesión legislativa. También publicó anuncios en los periódicos de Texas criticando las posturas del estado sobre las armas.

En julio, Newsom firmó una ley de control de armas que sigue el modelo de una ley antiaborto de Texas, lo que permite a los ciudadanos particulares demandar para hacer cumplir las restricciones.

DELAWARE

Los legisladores incluyeron $10 millones en el presupuesto para un fondo de seguridad escolar que se estableció en 2018 pero que no había recibido dinero en los últimos dos años fiscales.

Los legisladores también aprobaron una legislación bipartidista que amplía los usos permitidos del fondo de seguridad escolar para incluir simulacros de encierro, evaluaciones de amenazas escolares, capacitación preventiva y la contratación de personal encargado de hacer cumplir la ley.

El proyecto de ley fue presentado a fines de abril, antes del tiroteo de Uvalde, e inicialmente solo proponía permitir la contratación de policías con dinero del fondo. La legislación no recibió una audiencia del comité hasta después del tiroteo de Uvalde, y el gobernador demócrata John Carney aún no ha firmado el proyecto de ley, que recibió la aprobación final a fines de junio.

FLORIDA

La Legislatura de Florida aprobó un proyecto de ley en marzo que hace cambios a la ley de seguridad escolar aprobada después de un tiroteo en 2018 en una escuela secundaria de Parkland que mató a 17 personas.

El gobernador republicano Ron DeSantis firmó el proyecto de ley el 7 de junio. El proyecto de ley firmado por DeSantis ordena a la Junta de Educación del estado adoptar requisitos para simulacros de emergencia, requiere que las fuerzas del orden participen en simulacros escolares de atacantes activos y requiere que los distritos escolares certifiquen que el 80% del personal escolar completó Capacitación para la concientización sobre la salud mental de los jóvenes.

GEORGIA

El gobernador Brian Kemp, republicano, anunció en junio que el estado otorgará $2.6 millones al Centro de Capacitación en Seguridad Pública de Georgia para aumentar la capacitación y las clases para los oficiales de recursos escolares. Dijo que el estado usará $1 millón de dinero federal para mejorar los esfuerzos de protección escolar, incluida la capacitación del personal y los oficiales de recursos escolares.

Las agencias de aplicación de la ley locales y estatales podrán competir por $4.5 millones en subvenciones para seguridad escolar, capacitación en uso de la fuerza y ​​desescalada, y necesidades de salud mental. El estado también busca $3 millones en subvenciones federales para aumentar la capacitación y mejorar el ambiente escolar.

NUEVA JERSEY

El gobernador demócrata Phil Murphy firmó un proyecto de ley en agosto que requiere que los casi 600 distritos escolares del estado establezcan equipos de evaluación de amenazas destinados a detener la violencia en las escuelas. El proyecto de ley que exige las evaluaciones se presentó dos días después del tiroteo de Uvalde. La medida entra en vigencia en el año escolar 2023-2024.

OHIO

Tres días después del tiroteo en Uvalde, el gobernador republicano Mike DeWine anunció que el estado usaría $100 millones en fondos federales de alivio del coronavirus para mejorar la seguridad en las escuelas.

En agosto, anunció que más de 1,100 escuelas recibirían $47 millones de ese dinero para mejoras como cámaras de seguridad, cerraduras automáticas de puertas, sistemas de identificación de visitantes e iluminación exterior.

Los $53 millones restantes se distribuirán a las escuelas que presenten su solicitud en el futuro.

OKLAHOMA

El gobernador republicano Kevin Stitt emitió una orden ejecutiva un mes después del tiroteo en Uvalde con el objetivo de ayudar a preparar las escuelas y las fuerzas del orden para los tiroteos masivos.

La medida dirige a los agentes de la ley a completar el entrenamiento de atacante activo. También exige que el Instituto de Seguridad Escolar de Oklahoma proporcione evaluaciones de riesgo a todas las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas del estado.

También ordena a los distritos escolares que pongan en uso para septiembre Rave Panic Button, una aplicación telefónica que permite a los maestros y al personal notificar de inmediato a las fuerzas del orden público y otros miembros del personal sobre una emergencia.

PENSILVANIA

En el presupuesto de Pensilvania de este año, los legisladores destinaron $200 millones para abordar la seguridad escolar y la salud mental, con $200 000 en fondos básicos para que cada distrito se divida en partes iguales entre seguridad y salud mental.

La financiación de la salud mental es nueva en el presupuesto de este año. La financiación se estableció por primera vez para las subvenciones de seguridad y protección en 2018 después del tiroteo en Parkland.

Históricamente, el dinero se ha utilizado para mejorar la seguridad, incluida la adición de cámaras de seguridad, entradas seguras y personal a los edificios escolares.

TENNESSEE

El gobernador Bill Lee, republicano, firmó una orden ejecutiva en junio pidiendo más capacitación y recursos para la seguridad escolar. Ha dicho que su administración aumentará los recursos para las escuelas y la aplicación de la ley en el otoño.

A principios de este mes, antes del nuevo año escolar, Lee también alentó a los padres a descargar una aplicación "SafeTN" para que puedan informar de manera confidencial actividades sospechosas a las escuelas.

TEXAS

Luego del tiroteo en Uvalde, el gobernador Greg Abbott y otros importantes líderes republicanos anunciaron la transferencia de $105.5 millones para iniciativas de seguridad escolar.

Casi la mitad de ese dinero se destinó a escudos resistentes a las balas y $17.1 millones se destinaron a distritos para comprar tecnología silenciosa de alerta de pánico. El estado también reservó $7 millones para que el centro de seguridad escolar del estado realice evaluaciones en el lugar.

Contáctanos