Los primeros 100 días

Los primeros 100 días

Los Primeros 100 Días

¿Qué pasa si un candidato no asume su derrota?

La polémica que ha acompañado a la elección presidencial configura posibles nuevos escenarios.

¿Qué pasa si un candidato no asume su derrota?
Getty Images
"El reconocer la derrota no es un acto legal", dijo el analista político Rick Hasen.

El tiempo se agotó y el martes llegó el momento de una de las elecciones presidenciales más polémicas y competidas en la historia de Estados Unidos, y en el camino no pocos se han preguntado qué pasaría si un candidato pierde y se niega a admitirlo.

La respuesta es: ¡nada! 

No hay ninguna norma o disposición legal que obligue a un candidato perdedor a reconocer públicamente su derrota, dijeron expertos a NBC News.

Ciertamente, una negativa a admitir la derrota sería inusual -y probablemente polémica-, pero ello de ninguna manera afectaría los resultados formales. 

"El reconocer la derrota no es un acto legal", dijo el analista político Rick Hasen. 

"No tiene ningún efecto legal respecto a si un candidato es declarado ganador", agregó Hasen, quien dirige el Election Law Blog.

"No hay ninguna disposición legal para que el perdedor lo reconozca", dice Barbara Perry, directora de estudios presidenciales en el Centro Miller de la Universidad de Virginia.

"Todo el concepto de un discurso de aceptación de la derrota, tal como lo conocemos no existía en la fundación de la nación", dijo.

La tradición de los discursos para admitir la derrota cobró relevancia gracias a la promoción de la televisión, que los hizo algo común, relata el historiador Juan Vile en su libro en la práctica, "Ganadores y perdedores presidenciales: Palabras de victoria y concesión".

"El discurso de concesión en sí no tiene un estatus legal", coincide Edward Foley, quien dirige el programa de leyes electorales de la Universidad Estatal de Ohio. 

"Es más parte de esta expectativa cultural", dijo a NBC News, aunque en esta ocasión podría darse ese escenario dado que, recordó, el candidato republicano Donald Trump "sugirió que no daría el típico discurso de la concesión". 

Scott Farris, un historiador que estudia las derrotas de candidatos presidenciales, dijo que Trump también resulta inusual porque es poco probable que se sienta limitado por su posición futura dentro del partido. 

"Debido a que Donald Trump no es un político convencional que piensa en el futuro para contender de nuevo, tendrá menos inhibiciones en criticar el resultado y el proceso", explicó. 

Eso no significa, sin embargo, que el Partido Republicano apoyaría la negativa de Trump a reconocer los resultados, si reflejan una derrota clara.

Los expertos consultados por NBC News difirieren sobre cómo podría influir que uno de los candidatos no admita su derrota.

Las encuestas muestran que aproximadamente el 27% de los votantes de Trump no aceptarían los resultados si su candidato pierde, en comparación con el 11% de los seguidores de Clinton, y algunos analistas creen que la negativa a reconocer los resultados sería mucho más difícil para los ciudadanos. 

"¿Cómo vamos a resolver los problemas a través de políticas si tenemos 40-45% de la gente que no acepta el resultado?" -preguntó Perry, el historiador. "Nuestro sistema podría estar condenado, y nuestro país podría estar condenado".

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS