RED 5G

Red 5G: por qué aerolíneas están pidiendo que se retrase lanzamiento del nuevo servicio

El grupo dijo que el nuevo servicio afectará a aeropuertos en Nueva York, Chicago, Boston, Dallas-Fort Worth, Los Ángeles y San Francisco.

Telemundo

WASHINGTON - Aerolíneas estadounidenses están pidiendo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) que retrase el lanzamiento programado para la próxima semana del nuevo servicio inalámbrico 5G cerca de decenas de aeropuertos importantes, alegando que podría interferir con los dispositivos electrónicos de los que dependen los pilotos.

Airlines for America, un grupo comercial para grandes transportistas de pasajeros y carga de EEUU, dijo en una presentación de emergencia que la FCC no ha considerado adecuadamente el daño que el servicio 5G podría causar a la industria.

El grupo quiere más tiempo para que la FCC y la Administración Federal de Aviación (FAA), que regula las aerolíneas, resuelvan los problemas relacionados con la seguridad de la aviación relacionados con un tipo de servicio 5G llamado C-Band.

AT&T y Verizon Communications acordaron previamente un retraso de un mes en 5G, que proporciona velocidades más rápidas cuando los dispositivos móviles se conectan a sus redes y permite a los usuarios conectar muchos dispositivos a Internet sin ralentizarlo.

GOBIERNO DE BIDEN ENVÍA PETICIÓN JUSTO ANTES DEL FIN DE AÑO

El viernes por la noche, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el administrador de la FAA, Stephen Dickson, escribieron a los directores ejecutivos de AT&T y Verizon para proponer un retraso en la activación del servicio de banda C 5G cerca de un número indeterminado de "aeropuertos prioritarios" mientras la FAA estudia el potencial de interferencia con las operaciones de aeronaves.

Buttigieg y Dickson dijeron que seguir adelante con la activación de la próxima semana "resultará en una interrupción generalizada e inaceptable a medida que los aviones se desvíen a otras ciudades o se cancelen vuelos", mientras que una demora en ciertos aeropuertos tendría impactos mínimos a corto plazo.

El portavoz de Verizon, Richard Young, dijo: “recibimos la carta hace poco, después de las 6 p.m. en la víspera de Año Nuevo, y necesitaremos algo de tiempo para revisarlo".

La portavoz de AT&T, Kim Hart Jonson, dijo que la compañía estaba revisando la carta.

Mientras Delta espera más de 300 cancelaciones, la línea de personas esperando para hacerse la prueba de COVID-19 es interminable en Florida, donde han aumentado los contagios por coronavirus.

CÓMO IMPACTARÍA LA RED 5G A LOS AEROPUERTOS

El grupo comercial de la industria de las aerolíneas advirtió sobre un daño significativo si el lanzamiento de 5G se lleva a cabo cerca de los principales aeropuertos.

"Las aeronaves no podrán depender de radioaltímetros para numerosos procedimientos de vuelo y, por lo tanto, no podrán aterrizar en ciertos aeropuertos", dijo el grupo en una presentación el jueves. Los radioaltímetros miden la altura de los aviones sobre el suelo.

A4A, como se llama al grupo, dijo que sus 11 aerolíneas miembros enfrentan la necesidad de desviar o cancelar "miles" de vuelos, lo que genera pérdidas que superan los mil millones de dólares.

La importante aerolínea se ve afectada por el retraso en la entrega de varios aviones Boeing tras una serie de defectos.

El grupo dijo que el nuevo servicio afectará a los tres principales aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York: LaGuardia, Kennedy y Newark, Nueva Jersey, así como a O'Hare en Chicago, Logan en Boston, Dallas-Fort Worth, Los Ángeles Internacional y San Francisco.

OTRAS ACCIONES EN PLAN

El abogado general del grupo comercial amenazó con ir a los tribunales la próxima semana si la FAA no responde a la solicitud del grupo de una demora.

La FAA dijo a principios de diciembre que restringirá a los pilotos el uso de sistemas de aterrizaje automatizados en ciertos aeropuertos después del lanzamiento del servicio inalámbrico 5G o de quinta generación porque podría interferir con los radioaltímetros. La FAA se negó a comentar sobre la presentación del grupo de aerolíneas.

CTIA, un grupo comercial que representa a la industria de las comunicaciones inalámbricas, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El representante Peter DeFazio, demócrata de Oregón, presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, se puso del lado de las aerolíneas y dijo el viernes que las industrias de la aviación y las telecomunicaciones deberían trabajar juntas “para encontrar una manera segura de implementar tecnologías 5G... No podemos permitirnos experimentar con la seguridad de la aviación".

Contáctanos