Republicano gana repetición de las elecciones en Carolina del Norte

Dan Bishop se impuso por escaso margen al contendiente demócrata, Dan McCready.

Washington - El candidato republicano a la Cámara Baja de EEUU por el distrito noveno de Carolina del Norte, Dan Bishop, ganó el martes unos comicios que se tuvieron que repetir después del escándalo de fraude que salpicó a los originales de 2018 durante las elecciones de medio mandato.

Con el 100 % de los comicios escrutados, Bishop obtuvo un 50,7 % de los votos (96,081), mientras que su rival demócrata, Dan McCready, se quedó a dos puntos porcentuales con un 48,7 % (92,144).

Mientras McCready repetía como candidato, Bishop sustituyó en las filas republicanas a Mark Harris, quien ganó las elecciones de noviembre pasado pero que anunció que no repetiría cuando estalló el escándalo.

Sin embargo, las autoridades electorales se negaron a certificar los resultados al conocerse denuncias de que parte de la campaña republicana manipuló papeletas de votación.

En esa cita electoral, Harris se impuso a McCready por menos de mil votos, una distancia mucho menor a la del martes.

Estas elecciones se consideraban un claro indicador del estado de ánimo del electorado estadounidense a medio camino de la victoria demócrata en las elecciones de medio mandato del año pasado y las presidenciales de 2020.

El noveno de Carolina del Norte es un distrito con un fuerte peso de suburbios urbanos, con un electorado republicano moderado que según los expertos es proclive a votar por los demócratas el próximo año.

En las presidenciales de 2016 Trump sacó 12 puntos porcentuales más que la demócrata Hillary Clinton en este distrito, pero esa distancia se ha esfumado en estas dos elecciones al Congreso.

Trump, de hecho, estuvo el lunes en Carolina del Norte con un gran mitin de apoyo a Bishop.

"Dan Bishop iba 17 puntos por debajo hace tres semanas. Entonces me pidió ayuda, cambiamos juntos la estrategia, e hizo una gran elección", dijo Trump, que calificó la jornada de "gran noche para el Partido Republicano".

Y es que el martes también se celebraron elecciones especiales para el tercer distrito de Carolina del Norte, puesto que el republicano Walter B. Jones Jr dejó vacante al fallecer en febrero.

En este distrito de tradición conservadora también se impuso el aspirante republicano, Greg Murphy, con un 61,7 % de los votos (70,142), mientras que el demócrata Allen Thomas sumó un 37,5 % (42,570).

Con estas dos victorias conservadoras la Cámara Baja queda con una mayoría demócrata de 235 escaños por 199 los republicanos. 

Contáctanos