Ayuda por coronavirus

Se acabó el dinero: cierra recepción de solicitudes de ayuda para pequeños negocios

Ha alcanzado su límite de $ 349,000 millones disponibles como parte de la ayuda aprobada por el Congreso ante la crisis por coronavirus.

Telemundo

Dos de los programas de préstamos por coronavirus que estaba procesando la Administración de Pequeñas Empresas han alcanzado su límite de $ 349,000 millones otorgados y ahora no tienen dinero. Entretanto, congresistas se culpan mutuamente de no haber podido aprobar una extensión de fondos federales que previsiblemente se acabarían ante la alta demanda.

Mientras los legisladores negocian, la póxima oportunidad que podría ir a votación una propuesta bipartidista que debería aprobarse de manera unánime sería el lunes.

El sitio web de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) dice que es "incapaz de aceptar nuevas solicitudes para el Programa de Protección de Nómina en función de los fondos disponibles para las asignaciones. Del mismo modo, no podemos inscribir nuevos prestamistas del PPP en este momento ".

La SBA indica que tampoco acepta nuevas solicitudes en este momento para el programa de asistencia llamado Economic Injury Disaster Loan (EIDL) que daba fondos hasta $10,000. Los solicitantes de EIDL que ya hayan presentado sus solicitudes continuarán siendo procesados por orden de llegada.

El anuncio de la SBA se produce cuando decenas de propietarios de pequeñas empresas estadounidenses luchan para lidiar con las consecuencias del coronavirus y la directriz de algunos estados para cerrar la gran mayoría del comercio. La agencia de todos modos indicó que había la opción de solicitar ayuda bajo otros programas.

El "Programa de Protección de Nómina" (PPP, por sus siglas en inglés) fue aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Donald Trump en marzo, y había prometido aliviar parte de la carga financiera para los propietarios de negocios más pequeños del país.

La Administración de Pequeños Negocios dijo que la ayuda llegó al límite de los compromisos de préstamos, con más de $1.6 millones de préstamos aprobados. Como referencia, la SBA procesó lo equivalente a más de 14 años de préstamos en menos de 14 días.

En cuanto a los prestamistas, fueron casi 5,000 (4,975) y como referencia, esta cifra es más del doble de los 1,800 prestamistas aprobados por la SBA al comienzo del PPP. Para ver el total por estado mira el siguiente documento:

En el Congreso una comisión republicana propuso hace par de semanas la ampliación de los fondos de ese programa (PPP) en al menos $250,000 millones pero no ha sido respaldada por los demócratas que demandan un plan más integral. Los demócratas llevarían ese paquete de ayuda a 500,000 millones, y atendería además necesidades hospitalarias, más fondos para los estados y gobiernos locales, el programa SNAP de tarjetas de alimentación para personas de bajos recursos, así como más dinero para el programa EIDL.

El líder de la mayoría republicana en el Senado culpó a los demócratas este jueves y directamente a la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, por dilatar la aprobación una propuesta.

Miles de propietarios de pequeñas empresas cuyos préstamos aún no se han procesado ahora deben esperar a que el Congreso apruebe una solicitud de la administración Trump de otros $ 250,000 millones para el programa. Los legisladores han estado regateando sobre si extender el programa tal como está ahora o si agregar disposiciones que, entre otras cosas, ayudarían a las empresas más pequeñas. No está claro cuándo podrían llegar a un acuerdo que permitiría que las aprobaciones de préstamos continúen.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la jefa de la SBA, Jovita Carranza, instaron el miércoles al Congreso a aprobar más fondos. Mientras tanto, miles de empresas todavía estuvieron aplicando, con la esperanza de obtener préstamos cuando el Congreso apruebe una extensión del programa.

Contáctanos