Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Se acorta la brecha republicana en el Senado

Asumieron sus bancas los legisladores demócratas Tina Smith y Doug Jones.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Así recibieron al campeón del Mundo en París
    Getty Images
    Tina Smith, de Minnesota, asume en reemplazo de Al Franken, mientras que Doug Jones lo hace tras derrotar en las urnas en Alabama, al polémico republicano Roy Moore.

    Dos senadores demócratas electos asumieron sus bancas lo que reduce la mayoría republicana y dificultará los esfuerzos del líder de la mayoría, Mitch McConnell, para cumplir la agenda legislativa de la Casa Blanca antes de las elecciones al Congreso en noviembre.

    Doug Jones, el primer demócrata de Alabama que llega al Senado en un cuarto de siglo, prestó juramento junto con la vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith, designada para reemplazar a Al Franken tras su renuncia al ser acusado de acoso sexual.

    Smith prevé competir en la elección especial en noviembre para completar los dos años que le restaban a Franken.

    La mayoría republicana quedó reducida a 51 bancas contra 49.

    Jones, de 63 años, representa uno de los estados más conservadores de la Unión y ha puesto el énfasis en buscar acuerdos entre los dos partidos. Le resultará difícil encontrar puntos de acuerdo, y ha dicho que uno de ellos podría ser el aprobar fondos para obras de infraestructura.

    Jones, quien derrotó al republicano Roy Moore -cuya campaña fue trastornada por denuncias de abuso sexual-, ocupará la banca de Jeff Sessions, quien renunció para asumir como secretario de Justicia.

    Smith, de 59 años, fue jefa de despacho del gobernador de Minnesota, Mark Dayton y en la actualidad era su vicegobernadora.

    Se la conoce como una demócrata de centro que mantiene vínculos con la comunidad empresarial de su estado, un sector de fuerte peso político.