Masacre de Parkland

Asesino confeso se declara culpable de matanza en escuela de Parkland

Uno por uno la jueza leyó los nombres de las víctimas de los 17 cargos de asesinato premeditado y los de los otros 17 cargos de intento de asesinato

Telemundo

MIAMI.- Nikolas Cruz, que confesó a la policía ser el autor de la matanza perpetrada en una escuela secundaria de Parkland el 14 de febrero del 2018, se declaró culpable de los cargos que se le imputan al comparecer en corte este miércoles.

La jueza Elizabeth Scherer, de los tribunales de circuito del condado Broward, uno por uno leyó los nombres de las víctimas de los 17 cargos de asesinato premeditado y los de los otros 17 cargos de intento de asesinato durante la matanza en la escuela Marjory Stoneman Douglas, mientras el acusado admitió la culpabilidad de cada uno.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La jueza, que había fijado para este miércoles una audiencia con este fin, le preguntó al acusado si entendía que la declaración de culpabilidad no le garantizaba evitar la pena capital, a lo que respondió que sí entendía.

Posteriomente la jueza leyó cada uno de los cargos que enfrenta por cada una de las víctimas, tanto las que murieron como las que resultaron heridas y sobrevivieron.

Scherer le preguntó en varias ocasiones a Cruz que si entendía el paso que estaba dando y que la declaración de culpabilidad podría acarrear la "máxima pena que es la muerte".

El acusado pidió perdón a las víctimas y a las familias. "Lamento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello todos los días y si tuviera una segunda oportunidad, haré todo lo que esté en mi poder para tratar de ayudar a los demás", dijo.

"Tengo que vivir con esto todos los días y me trae pesadillas y no puedo vivir conmigo mismo a veces pero trato de hacerlo. Seguir adelante porque sé que eso es lo que ustedes querrían que hiciera".

También agregó que deseaba que dependiera de los sobrevivientes y familiares determinar si él debe vivir o morir. "Creo que es tu decisión decidir a dónde voy, si vivo o muero, no la del jurado (...) lo siento."

Carl A. Kafka, abogado criminalista, dice:

"Lo que va a pasar en la segunda fase es que ese recuento lo van a hacer los niños que lo vivieron. Creo que va a ser muy emocional para las familias de los difuntos y para las personas que sobrevivieron".

AGRESIÓN A UN GUARDIA

El joven, de 23 años, se declaró culpable el pasado viernes de una agresión a un guardia ocurrida en la cárcel. La jueza Scherer comunicó la sentencia por los cuatro cargos relacionados a esta agresión, que suman unos 25 años y 164 días en prisión.

El joven estuvo presente junto a sus abogados en la audiencia del pasado viernes, que estuvo rodeada de una gran expectación pues previamente se había filtrado a los medios que el joven iba a declararse culpable de los 17 asesinatos y 17 intentos de asesinato por la matanza ocurrida en la Escuela Marjorie Stoneman Douglas.

La filtración llevó a que la Fiscalía dijera que no había llegado a acuerdo alguno con la defensa en relación con los cargos que afronta por esos hechos y que su declaración de culpabilidad no le evitará que un jurado se pronuncie y pueda ser condenado a la pena capital.

El joven, que fue alumno de la escuela pero fue expulsado por mala conducta y tenía un arsenal de armas en su casa, fue detenido el mismo día de la matanza, en la que murieron 17 personas, 14 de ellas estudiantes, y confesó a la policía haber sido el autor.

Desde entonces está preso en una cárcel de Broward a la espera de un juicio que se había retrasado varias veces por distintos motivos incluida la pandemia de COVID-19.

Su defensa, de la que se encargan abogados de oficio, había planteado varias veces a la Fiscalía un acuerdo para pedir la cadena perpetua a cambio de declararse culpable, pero los acusadores siempre respondieron que no.

La venezolana Patricia Oliver, madre de Joaquín Oliver, uno de los estudiantes que perdieron la vida en la matanza, dijo el viernes pasado a Efe que prefiere la cadena perpetua, por convicciones personales y porque cree que implica "un mayor sufrimiento" para el condenado.

La declaración de culpabilidad evitaría que se realizara lo que sería el mayor juicio por asesinato en la historia del condado de Broward por uno de los crímenes más infames de la historia de Florida.

Contáctanos