Los primeros 100 días

Los primeros 100 días

Los Primeros 100 Días

SPLC: aumento de delitos de odio ligado a retórica de Trump

“Sienten que tienen permiso de acuerdo a sus dichos”, dijo vocero de Southern Poverty Law Center.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    SPLC: aumento de delitos de odio ligado a retórica de Trump
    Getty Images
    Miembros del Ku Klux Klan se manifiestan en una protesta en la legislatura en Columbia, Carolina del Sur (foto de archivo).

    “El aumento de los delitos de odio en Estados Unidos está conectado con el mensaje y la retórica del actual presidente, Donald Trump, porque hemos visto que quienes realizan estos actos sienten que tienen permiso de acuerdo a sus dichos”.

    Así resumió la actual realidad de este espinoso tema Mark Potok, vocero e integrante de Southern Poverty Law Center, la organización que desde hace años analiza y monitorea los delitos de odio y los distintos grupos que operan en Estados Unidos.

    En diálogo con Telemundo, Potok se refirió a los datos de un estudios reciente realizado por la institución, que apunta a un dramático aumento en el número de delitos de odio cometidos o reportados en el país.

    “Un dato no menor es que la mayor cantidad de delitos de odio que se cometieron en los últimos meses, antes y después de las elecciones, ocurrieron precisamente el día después de los comicios de noviembre”, añadió Potok, quien integra el Southern Poverty Law Center desde hace 19 años.

    Según el Southern Poverty Law Center, en los primeros 34 días tras las elecciones del 8 de noviembre, se reportaron 1,094 delitos de odio en EEUU. Como comparación, y de acuerdo a los datos del FBI, en todo el año 2015 se reportaron 5,850 delitos de odio.

    “Incidentes antiinmigrantes se mantienen como los más reportados (315) seguidos por aquellos contra afroamericanos (222) y luego contra musulmanes (112) y antiLGBT (109)”, señala el reporte que también incluye judíos.

    “¿Por qué los conectamos con con la retórica del presidente Trump? Primero, porque la mayor cantidad de estos incidentes fueron el día después de las elecciones”, sentenció Potok.

    “”Otra razón fue que analizamos la información y en el 37% de los casos perpetrados, nombraron a Donald Trump en sus mensajes o dijeron 'Make America Great Again (Hagamos a América grande de nuevo)”, reafirmó Potok en la entrevista vía teléfonica.

    “El discurso de (el presidente) Trump ha hecho que esta gente sienta permiso para sus actos. Se han estado sintiendo alentados y ahora, en estos momentos, se sienten parte de la corriente política, del proceso político. Antes estaban afuera, aislados”, aseguró el vocero e integrante del Southern Poverty Law Center.

    La organización fue fundada en 1971 y se especializa en casos relacionados con derechos civiles.

    Ademas de sus victorias legales contra grupos de odio o a favor de víctimas de este tipo de delitos, el Southern Poverty Law Center ha ganado su reputación gracias a sus trabajos investigativos acerca del funcionamiento de estos grupos en el país.