proyecto de infraestructura

El Senado avanza con el ambicioso plan de infraestructura de Biden

La iniciativa contempla proyectos de obras públicas, desde carreteras y puentes, hasta banda ancha para acceder a internet, agua potable y otros.

Telemundo

WASHINGTON — Los senadores estadounidenses volvieron al trabajo el domingo para lograr la aprobación de una propuesta de infraestructura bipartidista de $1 billón, y los líderes demócratas prometieron permanecer en el Capitolio el tiempo que sea necesario para superar las objeciones de los republicanos que quieren alargar las votaciones finales sobre una de las principales prioridades del presidente Joe Biden.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, señaló que procederían por “la vía fácil o la difícil”, mientras que un puñado de senadores republicanos parecían determinados a agotar el tiempo durante días.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

“Seguiremos avanzando hasta lograr esta propuesta”, dijo Schumer.

La propuesta proporcionaría lo que Biden ha descrito como una “inversión histórica” en los programas de obras públicas, como caminos, puentes, un acceso a internet de banda ancha, al agua potable, entre otras cosas.

En una inusual manifestación de bipartidismo, los republicanos se unieron a los demócratas el sábado para lograr avances en el proyecto. De ser aprobada, la medida pasaría a manos de la Cámara de Representantes.

“Estamos a punto de ver que esto avance en el Senado”, dijo el secretario del Transporte Pete Buttigieg, citando una “coalición notable” que incluye a empresas, trabajadores y legisladores de ambos partidos. “Creo que estamos a punto de conseguirlo”, añadió.

El proyecto del presidente Biden avanza en el Congreso.

A pesar del apoyo abrumador, el impulso se estancó cuando un puñado de senadores republicanos se negó a ceder horas de debate antes de las siguientes votaciones de procedimiento.

Esa oposición retrasó lo que los partidarios esperaban que fuera una rápida aprobación, y estableció sesiones nocturnas y matutinas en un día de trabajo. La aprobación final se postergará hasta el martes.

El senador Bill Cassidy, uno de los negociadores de la medida, dijo que entre 17 y 18 republicanos han señalado que respaldarían la propuesta, lo cual garantizaría su aprobación. “Podría ir más rápido, pero está avanzando”, dijo Cassidy y añadió: “Y eso es lo bueno, está avanzando”.

Finalmente, acordaron continuar el debate el lunes al mediodía.

Contáctanos