Tornados en Michigan

Tornado en Michigan deja dos muertos, 44 heridos y destrucción a su paso

El destructor tornado azotó una pequeña comunidad en el norte de Michigan.

Telemundo

GAYLORD — Un potente tornado en el norte de Michigan azotó el viernes una pequeña comunidad, mató al menos a dos personas e hirió a otras 44 mientras volcaba vehículos, arrancaba techos de edificios y derribaba árboles y líneas eléctricas.

El tornado golpeó a Gaylord, una ciudad de unas 4,200 personas aproximadamente a 230 millas al noroeste de Detroit, alrededor de las 3:45 p.m.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Al menos una persona está desaparecida después del paso del destructor tornado, según autoridades.

La gobernadora Gretchen Whitmer declaró el estado de emergencia estado de emergencia para el condado de Otsego, para canalizar de manera más rápida recursos que apoyen la recuperación.

"“Mi corazón está con las familias y las pequeñas empresas afectadas por el tornado y el clima severo en Gaylord”, dijo la gobernadora Whitmer. Los habitantes de Michigan somos duros. Somos resilientes. Y no hay desafío que no podamos superar juntos”.

Autoridades movilizaron cerca de 100 equipos para responder a los cortes de energía causados por el tornado. Las cuadrillas evalúan daños y restablecen el servicio cuando es seguro. De los más de 14,000 clientes afectados, unos 12,000 quedaron sin electricidad.

Mike Klepadlo, propietario del taller de reparación de automóviles Alter-Start North, dijo que él y sus trabajadores se refugiaron en un baño.

“Tengo suerte de estar vivo. Voló la parte trasera del edificio”, dijo. “Veinte pies (6 metros) de la pared trasera ya no están. Falta todo el techo. Al menos la mitad del edificio todavía está aquí. Es malo".

UN FENÓMENO POCO COMÚN

Los vientos extremos son poco comunes en esta parte de Michigan porque los Grandes Lagos absorben la energía de las tormentas, especialmente a principios de la primavera cuando los lagos están muy fríos, dijo Jim Keysor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Gaylord.

“Muchos niños y adultos jóvenes nunca habrían experimentado un clima severo directo si hubieran vivido en Gaylord toda su vida”, dijo.

La última vez que Gaylord tuvo una fuerte tormenta de viento fue en 1998, cuando los vientos en línea recta alcanzaron las 100 mph, dijo Keysor. Dijo que las condiciones que generaron el tornado del viernes incluyeron un frente frío que se movía desde Wisconsin y golpeaba el aire caliente y húmedo sobre Gaylord, con el ingrediente adicional de vientos giratorios en la parte inferior de la atmósfera.

Gaylord, conocido como el "Pueblo Alpino", planea celebrar su cumpleaños número 100 este año, con una celebración que incluirá un desfile y una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento a finales de este verano.

Maricela Vázquez nos explica cuáles son las condiciones que debe haber para la formación de un tornado y cuál es el lugar más seguro para refugiarse en dado caso se aproxime uno a tu área.

Emma Goddard, de 15 años, dijo que estaba trabajando en Tropical Smoothie Cafe cuando recibió una alerta telefónica sobre el tornado. Pensando que el clima afuera parecía "tormentoso, pero no aterrador", lo descartó y volvió a lo que estaba haciendo. Luego, su madre llamó y le aseguró que estaba bien.

Dos minutos más tarde, estaba sirviendo un batido a un cliente cuando la madre de su compañero de trabajo entró corriendo y les gritó que fueran a la parte trasera del edificio, dijo Goddard a The Associated Press por mensaje de texto. Se refugiaron en la cámara frigorífica, donde podían oír cómo se rompían las ventanas.

“Estaba abarrotado hombro con hombro con mis siete compañeros de trabajo, dos de los padres de mis compañeros de trabajo y una señora de Door Dash que venía a recoger sus batidos”.

Cuando dejaron el refrigerador unos 15 minutos más tarde y salieron, vieron "algunos de nuestros autos en pedazos y aislamiento por todo el suelo", dijo Goddard. Tres negocios vecinos fueron destruidos, dijo.

DEL CAOS A LA ESTABILIDAD: HERIDOS SON LLEVADOS AL HOSPITAL

Brian Lawson, portavoz de Munson Healthcare, dijo que el Hospital Gaylord-Otsego Memorial estaba tratando decenas de personas que resultaron heridas por el tornado y que una persona murió. No sabía las condiciones de los heridos ni el nombre de la persona que murió.

Lawson dijo que el ritmo de las personas que son llevadas al hospital se había reducido el viernes por la noche.

“Por lo que estoy recopilando, las cosas se han estabilizado un poco”, dijo.

El video publicado en línea mostró una nube de embudo oscuro que se materializaba de una nube mientras los conductores nerviosos miraban o se alejaban lentamente, inseguros de su camino.

Otro video mostró daños extensos a lo largo de la calle principal de la ciudad. Un edificio parecía haberse derrumbado en gran parte y una tienda Goodwill resultó gravemente dañada. Un poste de electricidad colapsado yacía al costado de la carretera, y los escombros, incluidos lo que parecían ser cables eléctricos y partes de una estación de servicio Marathon, estaban esparcidos por toda la calle.

La Cruz Roja instaló un refugio en una iglesia.

HABITANTES DE GAYLORD BUSCAN DE PROTECCIÓN

Brandie Slough, de 42 años, dijo que ella y una hija adolescente buscaron seguridad en un baño en Culver's. Las ventanas del restaurante de comida rápida volaron cuando salieron, y su camioneta se volcó sobre el techo en el estacionamiento.

“Negamos con la cabeza con incredulidad, pero estamos agradecidos de estar a salvo. En ese momento, a quién le importa el camión”, dijo Slough.

Eddie Thrasher, de 55 años, dijo que estaba sentado en su automóvil afuera de una tienda de autopartes cuando el tornado pareció aparecer sobre él.

“Hay negocios de techos arrancados, una fila de almacenes de tipo industrial”, dijo Thrasher. “Los vehículos recreativos fueron volcados y destruidos. Había muchos vehículos de emergencia que se dirigían desde el lado este de la ciudad”.

Dijo que corrió a la tienda para aguantar.

“Mi adrenalina se estaba volviendo loca”, dijo Thrasher. “En menos de cinco minutos se acabó”.

Contáctanos