trama rusa

Trama rusa: retiran causa penal contra exasesor de Trump que esperaba sentencia

Michael Flynn debió haber sido sentenciado el pasado febrero, pero la vista se suspendió indefinidamente hasta ahora

GETTY IMAGES

El Departamento de Justicia dijo el jueves que está desestimando el caso penal contra el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, archivando la causa criminal que se convirtió en la piedra en el zapato para el presidente y sus partidarios en la investigación del FBI sobre la llamada "trama rusa".

Al conocer la decisión del Departamento de Justicia, el mandatario dijo que estaba feliz por Flynn. "Era un hombre inocente. Ahora en mi libro es un guerrero aún mayor", enfatizó.

Trump insistió en que Flynn fue "blanco" de la Administración de Obama para tratar de "derrocar a un presidente". Dijo que "se debe pagar un gran precio" por hacer eso. El presidente afirmó que es "más" que deshonesto: "es traición". Más tarde se le preguntó si se pondría en contacto con el general Flynn y el presidente dijo: "Lo haré" en el "momento apropiado". Añadió: "Creo que es un héroe".

La medida del Departamento de Justicia es un giro sorprendente para uno de los casos distintivos presentados por el abogado especial Robert Mueller. Se produce a pesar de que los fiscales durante los últimos tres años habían mantenido que Flynn le había mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso en una entrevista de enero de 2017.

El propio Flynn lo admitió y se convirtió en un cooperador clave para Mueller mientras investigaba los lazos entre Rusia y la campaña de Trump de 2016.

En documentos de la corte presentados el jueves, el Departamento de Justicia dijo que está retirando el caso "después de una revisión considerada de todos los hechos y circunstancias, incluida la información recientemente descubierta y revelada". Los documentos fueron obtenidos por The Associated Press.

El Departamento de Justicia dijo que había concluido que la entrevista de Flynn por parte del FBI fue "injustificada por la investigación de contrainteligencia del FBI sobre el Sr. Flynn" y que la entrevista del 24 de enero de 2017 se realizó "sin ninguna base de investigación legítima".

Trump lo aceptaría

La semana pasada Trump aseguró que contaría de nuevo en su Gobierno con Flynn, que se encontraba a la espera de sentencia por mentirle al FBI, delito del que se declaró culpable.

Preguntado por periodistas sobre la posibilidad de readmitir a su exasesor, Trump respondió: "Ciertamente lo consideraría, sí que lo haría".

"Creo -añadió- que es un gran hombre. Creo que es terrible lo que le hicieron. Lo que le sucedió al general Flynn, no debió haber ocurrido nunca a un ciudadano de este país".

Flynn se vio forzado a dimitir días después de llegar a la Casa Blanca tras filtrarse que había hablado con el entonces embajador ruso en EE.UU., Sergey Kislyak, sobre las sanciones del entonces presidente, Barack Obama, contra Moscú por su supuesta injerencia electoral.

A finales de 2017, Flynn admitió ante la Justicia haber mentido al Buró FBI sobre esos contactos con Moscú y empezó a colaborar con los fiscales que investigaban la trama rusa bajo las órdenes de Robert Mueller.

Sin embargo, meses después el exasesor dejó de colaborar con los investigadores y acusa al Gobierno de haberle engañado. Trump siempre se había mostrado abierto a indultar a Flynn en caso de que hubiera sido condenado, aunque el pasado miércoles opinó que la Justicia le "exonerará" y que no hará falta plantearse el perdón.

El caso de Flynn volvió la semana pasada a las portadas ya que se conocieron documentos internos del FBI relacionados con la investigación que, según sus abogados, demostraban que hubo mala conducta por parte del Buró; unos documentos de los que también se hizo eco Trump.

Flynn debió haber sido sentenciado el pasado febrero, pero la vista se suspendió indefinidamente hasta ahora que el caso fue desestimado.

Contáctanos