ASALTO AL CAPITOLIO

NBC: Trump y líder republicano tuvieron discusión acalorada durante el asalto al Capitolio

GETTY IMAGES

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el expresidente Donald Trump tuvieron una discusión cargada de improperios en una llamada telefónica mientras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio aún se estaban desarrollando, dijeron a NBC News tres fuentes.

Mientras una multitud de partidarios de Trump irrumpía en el Capitolio durante la certificación de la victoria en el Colegio Electoral de Joe Biden, que resultó en la muerte de cinco personas, McCathry llamó a Trump para que controlara a sus partidarios.

Las fuentes describieron la llamada como "no cordial" y casi incoherente, pero ilustra más de lo que estaba disponible públicamente en ese momento sobre la reacción en tiempo real de Trump a la multitud. El exmandatario actualmente se encuentra en medio de su segundo juicio político acusado de incitar a los disturbios.

McCarthy llamó a Trump, según una fuente familiarizada con el asunto. Otra fuente le dijo a NBC News que McCarthy estaba conmocionado durante la llamada y estaba pidiendo ayuda al presidente.

Trump le dijo a McCarthy en la llamada: "Bueno, Kevin, creo que estas personas están más molestas por la elección que tú", según la representante Jaime Herrera Beutler, republicana por Washington, y otro miembro republicano familiarizado con la conversación.

CNN fue el primero en informar los comentarios de Trump sobre los alborotadores que estaban más "molestos" por la elección que McCarthy.

"Cuando McCarthy finalmente logró hablar con el presidente el 6 de enero y le pidió que cancelara públicamente el motín, el presidente inicialmente repitió la falsedad de que era antifa quien había violado el Capitolio", dijo la representante en una declaración publicada en Twitter el viernes por la noche.

En un momento durante la llamada telefónica, McCarthy le dijo a Trump: "¿Con quién diablos crees que estás hablando?", según un legislador republicano informado sobre la conversación.

Para leer la nota completa en inglés, haz clic aquí.

Contáctanos