California

CNBC: Uber podría suspender temporalmente su servicio en California tras decisión de juez

La decisión sería tomada luego de que un juez dictaminara que la empresa debe clasificar a sus conductores como empleados a tiempo completo.

UberPassport-Uber-lanza-servicio-para-cruzar-frontera-entre-San-Diego-y-Tijuana1

Uber probablemente cerraría temporalmente durante varios meses si un tribunal no anula un fallo reciente que le exige clasificar a sus conductores como empleados a tiempo completo, dijo este miércoles el director ejecutivo Dara Khosrowshahi en una entrevista con Stephanie Ruhle en MSNBC.

"Si la corte no lo reconsidera, entonces en California, es difícil creer que seremos capaces de cambiar rápidamente nuestro modelo al empleo de tiempo completo", dijo Khosrowshahi.

Tanto Uber como su rival Lyft tienen cerca de una semana para apelar una orden judicial preliminar otorgada por un juez de California el lunes que prohibirá a las empresas seguir clasificando a sus conductores como trabajadores independientes.

Seguir la orden requerirá que Uber y Lyft proporcionen beneficios y seguro de desempleo para los trabajadores.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, y tres fiscales entablaron una demanda contra las empresas en virtud de la nueva ley del estado que tiene como objetivo proporcionar beneficios a los trabajadores subcontratados que son fundamentales para el negocio de una empresa al clasificarlos como empleados.

En su decisión de otorgar la medida cautelar, el juez rechazó la noción de que los conductores deben ser considerados fuera del curso de los negocios de las empresas, calificando la lógica como "un ejemplo clásico de razonamiento circular".

Los despidos en Uber, Lyft o Airbnb, han sido todos de ingenieros, personal administrativo y gente que por lo general trabajaba en oficinas.

Uber y Lyft dijeron que apelarían el fallo durante el período de 10 días antes de que entre en vigor.

En lugar de clasificar a los conductores como empleados, Khosrowshahi ha abogado por lo que él llama una "tercera vía" que mantendría la independencia de los conductores al tiempo que permitiría a las empresas brindar algunas protecciones sin correr el riesgo de ser vistas como empleadores a tiempo completo.

En un artículo de opinión del New York Times antes del fallo judicial, Khosrowshahi dijo que las empresas como Uber podrían pagar un fondo al que los trabajadores podrían recurrir para obtener tiempo libre pagado en los beneficios de atención médica en función de la cantidad de horas que trabajan.

En Nevada, cerca de 300,000 personas han solicitado el subsidio por desempleo en el último mes, un récord histórico.

Khosrowshahi dijo el miércoles que si Uber no puede ganar en la apelación, su Plan Be sería detener temporalmente el servicio en California. Si bien dijo que Uber más tarde reanudaría el servicio en el estado, probablemente estaría más centrado en las ciudades, lo que podría significar una disponibilidad limitada en áreas menos concentradas como los suburbios.

Si la apelación no funciona para Uber, dependerá de los votantes para determinar su destino. Khosrowshahi dijo que si ese es el caso, el servicio probablemente se cerraría en California hasta noviembre, cuando los votantes en el estado decidan sobre la Proposición 22, que eximiría a los conductores de empresas de transporte y entrega basadas en aplicaciones de ser considerados empleados.

Uber ha argumentado que sus conductores prefieren trabajar como contratistas independientes, aunque Becerra, rechazó esa afirmación como un "argumento falso".

La compañía compró millones de mascarillas para distribuir en sus choferes en todo el mundo.

Khosrowshahi enfatizó que detener el servicio en el estado dejaría a miles de conductores sin los ingresos que normalmente obtendrían de Uber. Aún así, el número de pasajeros ha disminuido durante la pandemia de todos modos, lo que, según el juez, hizo que la orden judicial llegara en lo que quizás sea "el peor momento" para que Uber y Lyft ajusten sus modelos comerciales.

Becerra dijo en una entrevista en CNBC el martes que no le preocupaba la posibilidad de que Uber abandonara el estado como resultado de la orden. "Cualquier modelo de negocio que se basa en trabajadores que cambian poco para lograrlo probablemente no debería estar en ningún lado, ya sea en California o en cualquier otro lugar", dijo.

Contáctanos