vigésimo aniversario 9/11

A 20 años: viuda de héroe del 9/11 conoce a la mujer que su esposo rescató antes de morir

Una foto publicada en el Daily News mostraba al oficial de policía de la Autoridad Portuaria Christopher Amoroso ayudando a una mujer antes de regresar al WTC y morir en el colapso.

GETTY IMAGES

NUEVA YORK - Jaime Amoroso perdió a su esposo que trabajaba para la Policía de la Autoridad Portuaria en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Una fotografía lo mostraba rescatando a una mujer ese día, pero su identidad seguía siendo un misterio hasta ahora.

Jaime se casó con Christopher Charles Amoroso el 26 de noviembre de 1999 y juntos tuvieron una hija. Cuando se le preguntó qué recordaba la mañana del 11 de septiembre, la viuda dijo en entrevista con nuestra cadena hermana NBC New York: "Fue un día hermoso".

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"Recuerdo que se fue y dijo que estoy trabajando en el World Trade Center", dijo, recordando que le dijo que tuviera cuidado. "A lo que respondió, '¿qué va a pasar?'"

"Sabía cuando cayó la segunda torre. Tenía la sensación de que no iba a ser bueno. Simplemente lo supe".

Esta foto fue tomada del oficial de policía de la Autoridad Portuaria Christopher Amoroso y Suman Dhamija poco antes de que Amoroso regresara al World Trade Center # 2 y muriera en el colapso el 11 de septiembre de 2001. (Foto de Todd Maisel / NY Daily News Archive vía Getty Imágenes)

Christopher amaba su trabajo, dijo Jaime. En los momentos finales de su esposo, pudo ver su heroísmo en acción, gracias al fotógrafo del Daily News, Todd Maisel, quien tomó una foto del oficial que parecía escoltar a una mujer lejos del peligro después del ataque terrorista.

"Me dieron [la foto]", dijo Jaime. "Fue bueno y malo. Tenemos la prueba de que fue un héroe. Salvó a esta mujer".

Durante dos décadas, Jaime esperó tener noticias de la mujer misteriosa. A menudo se preguntaba si la mujer habría salido con vida porque nadie la había podido identificar.

"Con el paso del tiempo, comencé a pensar que tal vez él no la salvó, o la llevó lo suficientemente lejos, porque nunca la habíamos encontrado o nadie había hablado con ella", dijo Jaime.

A 20 años del ataque a las torres gemelas y el Pentágono, damos un vistazo atrás de cómo cambiaron las leyes de inmigración.

La foto no solo era importante para Jaime, sino también para Maisel. Mantiene una copia en caja guardada, fuera de la vista pero nunca fuera de la mente. Maisel dice que el altruismo que se ve reflejado en la imagen se le quedó grabado. Ahora vive una vida más tranquila en las zonas rurales de Massachusettes, pero nunca olvidará lo que vio ese día.

"Conozco cada detalle. Lo recuerdo todo como si fuera ayer", dijo Maisel. [Amoroso] fue uno de los primeros oficiales que vi. [La mujer] estaba angustiada y Chris estaba decidido a ayudarla. Fue como si la foto le devolviera la vida. En ese momento, pudieron ver a Chris como el héroe que era. Tomé dos fotos y luego los perdí [de vista]".

Maisel tampoco encontró a la mujer de su foto. Pero luego de miles de publicaciones en las redes sociales en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre antes del vigésimo aniversario de los ataques, alguien identificó a la mujer como su madre.

El presidente Joe Biden y la primera dama llegaron hasta los lugares que fueron blanco de ataques terroristas hace 20 años, un hecho que marcó para siempre la historia del país.

"La mujer que el oficial Amoroso se le ve ayudando en esta foto es mi madre, Suman Dhamija. Mi madre tiene asma grave, así que después de correr por las escaleras de la segunda torre y con todos los escombros y el humo en el aire, no podía respirar", dijo en un comentario. "El oficial Amoroso la ayudó a levantase y alejarse de las torres. Esta foto fue tomada antes de que se derrumbara la segunda torre".

Dhamija estaba trabajando en la torre en ese momento. Ahora vive en la India y todavía recuerda lo que le dijo el oficial Amoroso ese día hace 20 años.

"Él dijo, 'Señora, relájese. Estamos aquí para ayudar'", dijo. "Deseo lo mejor para su familia, para sus seres queridos. Si él no hubiera estado allí, no hay forma de que lo hubiera logrado".

El oficial Amoroso puso a Dhamija a salvo antes de regresar para ayudar a otros, dijo. Dhamija dice que nunca tuvo la oportunidad de agradecer al valiente oficial por salvarle la vida. Entonces, cada 11 de septiembre, su familia le enciende velas mientras celebran su segundo nacimiento, gracias a Amoroso.

Su esposo era chef en una de las Torres Gemelas.

"Siempre me sentí mal porque he vivido mi vida y él todavía era muy joven", dijo Dhamija. Ahora es abuela y Amoroso todavía está en su mente.

En un mensaje a Jaime, Dhamija dijo: "Dile que tenía un marido tan maravilloso y que estoy viva gracias a él".

Jaime rompió a llorar una vez que finalmente supo la identidad de esa mujer cuya vida salvó su esposo.

"No puedo creer que esté viva. No puedo creer que tenga la misma cara", dijo Jaime. "Ella es la última persona con él. Entró con un propósito, querer salvar a la mayor cantidad de gente posible. El hecho de que escuche a alguien decirlo".

Entonces nació una nueva relación a partir de la tragedia. Jaime finalmente pudo conocer a Dhamija después de casi dos décadas, incluso si solo fue a través de una videollamada.

"Te ves exactamente igual. Si hubiera pasado junto a ti en la calle, habría sabido quién eras porque he visto esa foto tantas veces", le dijo Jaime a Dhamija. "Me alegra que hizo su trabajo ese día, para que pudieras estar con tu familia".

"¿Parecía asustado?" Preguntó Jaime.

Dhamija respondió: "Él no estaba asustado, pero yo estaba asustada".

Ha sido un largo viaje de sanación para Jaime, pero finalmente logró el cierre que estaba buscando. Un día, Jaime planea que su hija conozca a Dhamija y puedan crear nuevos recuerdos.

"La vida continúa", le dijo a Dhamija. "El capítulo está cerrado, supongo. Estoy deseando empezar cosas nuevas. Es hora".

Esta historia es un reportaje especial de Adam Harding para NBC New York, puedes ver la historia original aquí.

Contáctanos