Arizona

Aprueban censurar a congresista republicano tras violento video contra Alexandria Ocasio-Cortez

Telemundo

WASHINGTON- La mayoría de la Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de censurar al congresista republicano Paul Gosar de Arizona por publicar un video animado en Twitter que lo muestra golpeando con una espada a la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York.

Al calificar el video de una clara amenaza para la vida de un legislador, los demócratas argumentaron que la conducta de Gosar no sería tolerada en ningún otro lugar de trabajo y no debería serlo en el Congreso.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

A excepción de la expulsión, la censura se considera el castigo más severo contra un miembro de la Cámara Baja.

La resolución también remueve a Gosar de los dos comités de la Cámara en los que trabaja, Supervisión y Reformas y Recursos Naturales.

El voto para censurar a Gosar, y también despojarlo de sus asignaciones en el comité, fue aprobado por una votación de 223-207, casi en su totalidad siguiendo las líneas del partido.

Lo que debes saber

  • La última moción de censura fue aprobada en 2010 que involucró al representante demócrata Charles Rangel, ex presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, por mala conducta financiera.
  • La censura no tiene ningún efecto práctico, excepto para proporcionar una nota a pie de página histórica que marca la carrera de un legislador.
  • La moción de censura también pide la destitución de Gosar de los dos comités en los que trabaja: el Comité de Recursos Naturales y el Comité de Supervisión y Reforma, que incluye a Ocasio-Cortez.

¿Qué mostraba el polémico video?

Gosar publicó el video hace más de una semana con una nota que decía: "¿Algún fanático del anime?". El video de aproximadamente 90 segundos fue una versión alterada de un clip de anime japonés, intercalado con tomas de oficiales de la Patrulla Fronteriza y migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos.

Durante una sección de aproximadamente 10 segundos, personajes animados cuyas caras habían sido reemplazadas por Gosar. Se mostró a Greene de Georgia y Lauren Boebert de Colorado peleando con otros personajes animados. En una escena, se ve al personaje de Gosar golpeando al que está hecho para parecerse a Ocasio-Cortez en el cuello con una espada. El video también lo muestra atacando al presidente Joe Biden.

La semana pasada, Gosar emitió un comunicado diciendo que el video no tenía la intención de representar daño o violencia, sino que lo llamó "una representación simbólica de una lucha por la política de inmigración".

Contáctanos