Coronavirus en EEUU

Walmart requerirá que todos sus empleados usen máscaras

A principios del mes de abril, Walmart fue demandado por la familia de un empleado que murió de coronavirus.

Estadounidenses se alinean para comprar productos en supermercados como Walmart por temor a la pandemia de COVID-19.
Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images

Empleados de Walmart y Sam's Club deberán usar máscaras o protectores faciales en el trabajo empezando el lunes 20 de abril.

La nueva política forma parte de otras iniciativas, como el chequeo de temperatura y pautas para el distanciamiento, que la compañía ha decidido implementar en respuesta a la pandemia.

"Podrán usar los suyos siempre que cumplan con ciertas pautas, o serán proporcionados con unos a medida de que pasen el examen de salud y el chequeo de temperatura", compartieron los ejecutivos de la compañía en un comunicado publicado la noche del viernes.

A principios del mes de abril, Walmart fue demandado por la familia de un empleado que murió de coronavirus.

Un portavoz de la compañía confirmó a NBC News que dos trabajadores de una tienda en el área de Chicago fallecieron luego de contraer el virus.

"Estamos adoloridos por el fallecimiento de dos asociados de nuestra tienda en Evergreen Park y estamos de luto junto con sus familias", compartieron en un comunicado.

Los empleados fueron identificados como Wando Evans, de 51 años, y Phillip Thomas, de 48, en una demanda por homicidio culposo presentada contra Walmart.

Toney Evans, hermano de Wando Evans, fue el que presentó la demanda contra Walmart Inc. en un tribunal del condado Cook, alegando mala conducta intencional e injustificada, desprecio imprudente y negligencia grave.

La demanda alega que los gerentes de la tienda en Evergreen Park no alertaron a los trabajadores después de que varios empleados comenzaron a mostrar síntomas de COVID-19.

Walmart "tenía el deber de ejercer un cuidado razonable para mantener la tienda como un ambiente seguro y saludable y, en particular, proteger a sus empleados, clientes y otras personas dentro de la tienda de contraer COVID-19 cuando sabían o debería haber sabido que las personas la tienda tenían un riesgo muy alto de infección y exposición", afirma la demanda.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos no descartan la posibilidad de que el coronavirus que causó la pandemia mundial haya salido accidentalmente de un laboratorio en China.

Wando Evans, un empleado de mantenimiento y trabajador del turno nocturno, comenzó a experimentar síntomas a mediados de marzo y notificó a un gerente de la tienda, "pero fue ignorado", dijo Tony Kalogerakos, el abogado de Toney Evans.

El 23 de marzo, el hombre de 51 años fue enviado a casa del trabajo. Dos días después fue encontrado muerto en su casa.

Kalogerakos dijo que Walmart tenía la responsabilidad de notificar a los empleados de la tienda cuando un colega mostraba síntomas del coronavirus, pero no lo hicieron. Cuatro días después de la muerte de Evans, Thomas murió del virus, según la demanda.

En Ecuador, uno de los países más afectados del continente, las autoridades confirmaron que hay un desfase de 5,700 fallecimientos.

La portavoz de Walmart, Anne Hatfield, dijo que la tienda realizó una limpieza profunda y, como "una precaución adicional", se contrató a una compañía externa para que ayudara a desinfectar la tienda. Hatfield dijo que la compañía aún no ha recibido la demanda, pero que "toman este asunto en serio".

A principios del mes de abril, la compañía empezó a limitar el número de compradores dentro de sus tiendas. En un comunicado de prensa del 3 de abril, Walmart dijo que los clientes serán permitidos entrar por solo una puerta y uno por uno.

Los empleados de los supermercados han estado trabajando horas agotadoras ya que la necesidad de alimentos y otros artículos esenciales están en demandada debido a la pandemia.

Las figuras legendarias de la lucha libre mexicana inspiraron una serie de cubrebocas para evitar la dispersión del coronavirus entre la población.

El concejal de la ciudad de Los Ángeles, Curren Price, dijo a NBC News que los empleados de supermercados se encuentran entre los que están en la primera línea de la pandemia, y "tenemos que asegurarnos de que tengan las protecciones que necesitan durante sus turnos".

Contáctanos