Migrantes

“Me pedían $13,000 por soltarlo”: hispana tras la desaparición de su hijo en la frontera

Pagan miles de dólares bajo engaños de los contrabandistas de humanos

Telemundo

SAN DIEGO - A los contrabandistas de humanos nada los detiene. Constantemente buscan formas de operar y si no pueden buscan nuevas opciones para hacer dinero de alguna forma, y ahora más que nunca migrantes corren mayores riesgos en su intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

La madre de un joven inmmigrante que cruzó la frontera por Arizona relató a Telemundo 20 cómo fue sobornada para pagar dinero a cambio del supuesto rescate de su hijo.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"Me pedían $13,000 por soltarlo, supuestamente lo tenían", relató Matilde Miranda, cuyo hijo, Jesús, continúa perdido en el desierto de Arizona.

Ella dijo que hasta ahora no sabe nada de él. Al parecer, las fotografías que subió a Facebook para pedir información sobre su hijo fueron usadas por delincuentes, quienes las editaron y crearon montajes en los que su hijo estaba supuestamente en peligro, por lo que le pedían dinero para liberarlo.

Crisis en la frontera

"Recibí una llamada. Contesté y me pregunto si era familiar de Jesús Miranda y le dije "si es mi hijo" y dijeron "aquí lo tenemos", señaló.

La mujer asegura después de que recibió unas fotos de su hijo por los falsos secuestradores, envió dinero para la supuesta liberación de su hijo, pero nunca sucedió lo que tanto anhelaba y, por el contrario, fue víctima de una estafa.

"Es muy triste que juegyen con el dolor de una persona. Yo lo que quiero es encontrarlo como sea, como me lo puedan dar... pero ya encontrarlo", aseguró entre lágrimas.

Rafael Hernández, de la Organización Ángeles de Desierto, dijo que ha visto que cada vez es más común la extorsión a familiares de migrantes extraviados por parte de contrabandistas de personas.

“Los llaman y al fondo se oye que están golpeando a alguien supuestamente, oyen gritos desesperados, quien va poder reconocer unos gritos donde dicen... 'mamá ayúdame por favor, me están matando'. ¿Quién va a reconocer eso y dicen si es mi hijo y voy a mandar el dinero?", afirmó Hernández.

Contáctanos