Crimen Organizado

Hallan túnel en la frontera frente a la Guardia Nacional en Tijuana

Descubren túnel en la frontera frente a la Guardia Nacional en Tijuana

TIJUANA – Un nuevo túnel fue descubierto en una vivienda en Tijuana justo frente a las instalaciones de la guardia nacional en esa ciudad, este viernes siete de mayo, la zona se encuentra totalmente resguardada por elementos del ejército, la guardia nacional y la policía municipal, quienes impiden el paso a la propiedad

“Nadie sabía lo que había no, todo estaba tranquilo, era una casa hogareña, nada más”, Miriam, dijo Miriam Carmen quien trabaja a solo unos metros de la vivienda resguardada.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Su sorpresa dijo ser grande al ver el operativo en el sitio, lo mismo los vecinos que viven junto a la casa, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, aseguran nunca sospecharon nada.

La policía rodea una casa en Tijuana donde se descubrió un presunto túnel fronterizo
TELEMUNDO 20
Las autoridades aseguraron el área dónde se investiga un túnel en la frontera sin terminar.

“Salimos a traer agua y vimos que ya estaban ahí los policías, así que nos cayó de extraño”, aseguró, Monserrat Fernández, quien vive desde hace seis meses junto a la vivienda cateada.

Pues en el sitio a solo metros la línea divisoria con Estados Unidos y Otay mesa, reina el sonido de los camiones que cruzan llega a la aduana; Monserrat y Lina quien viven junto, aseguran que nunca escucharon el ruido de palas o máquinas, que les alertaran del túnel que se construía.

“Como ahí está la guardia, siempre vemos que entran y salen policías, nosotros pensamos que estaban haciendo guardia, de lo mismo de la guardia nacional”, aseguró, Monserrat Fernández.

En la puerta principal de la vivienda se puede ver también la solicitud de cateo de la propiedad de la Fiscalía General de la República, (FGR) donde confirmó el gobierno federal se encontraba el túnel, que incluía rieles, ventilación e iluminación, una situación que dicen los ciudadanos no les sorprende dada la cercanía con la garita de Otay.

“No lo pueden hacer más retirado sería más gasto, más todo y aquí pues ya ve que siempre han encontrado túneles”, dijo, Federico Tovar, quien trabaja como constructor en la zona.

La patrulla fronteriza en San Diego confirmó que el túnel encontrado en la colonia Nueva Tijuana, no tiene salida en Estados Unidos.

Desde 1990, 80 túneles han sido descubiertos en la frontera entre Tijuana y San Diego según informó a TELEMUNDO 20, el Departamento de Seguridad Nacional. En el año fiscal del 2020, se han encontrado seis pasadizos por las autoridades.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos existen tres tipos de túneles, rudimentarios, sofisticados e interconectados, donde hoy se ven más de los interconectados.

Ejemplos de túneles descubiertos en la frontera.
CBP
Ejemplos de túneles descubiertos en la frontera. CORTESÍA CBP.

Una situación que dicen desde Tijuana se debe resolver entre ambos países

“Comentan que, si están coordinados, que están trabajando, pero realmente los hechos no los vemos, lo que sí vemos es que continúa este movimiento de drogas y el trasiego de armas sigue”, dijo, Genaro de la Torre Quintanar, presidente del comité ciudadano de seguridad pública de Tijuana.

Pues mientras las drogas se siguen vendiendo y los túneles construyendo, quienes viven cerca de la frontera, y en el caso de estas mujeres, junto al operativo, aseguran tienen miedo.

“No es usual, pero sí, si nos sorprende, vivimos con un poquito de miedo”, agregó, Monserrat Fernández.

El gobierno federal agregó que la vivienda seguiría resguardada hasta terminar con los peritajes de ingeniería y criminalística, para también dar más información sobre quienes trataron de realizar un túnel más en esta frontera entre Tijuana y San Diego. 

Contáctanos