Más de 8,000 soñadores han perdido el DACA

Si el Congreso no encuentra solución, se esperan pérdidas de más de $460,300 millones en el PIB de EEUU.

WASHINGTON - Unos 7,900 "soñadores", jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU de niños, ya han perdido la protección de DACA como resultado de la decisión del presidente Donald Trump de acabar con ese programa, según un estudio del centro de pensamiento progresista Center for American Progress.

El estudio habla de las consecuencias que la decisión de Trump ya está teniendo en los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que protegió de la deportación a 800,000 jóvenes.

Trump acabó con el programa el 5 de septiembre, pidió al Congreso que buscara una solución legislativa en seis meses (antes del 5 de marzo de 2018) y ofreció a los "soñadores" la posibilidad de renovar su inscripción a DACA si su permiso expiraba entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, es decir, entre la fecha de su anuncio y el límite dado al Legislativo para actuar.

La fecha límite para renovar el DACA era el 5 de octubre y, aunque 154,000 jóvenes reunían los requisitos para volver a solicitar ese permiso, 22,000 no lo hicieron, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

De esa forma, cada día, 122 "soñadores" pierden el amparo de DACA, según el estudio publicado por el Center for American Progress y que traza sus conclusiones a partir de datos oficiales.

Según el centro de pensamiento, 851 personas pierden el amparo de DACA cada semana y 7,901 "soñadores" ya han visto expirar su permiso migratorio desde que Trump anunció el fin del programa, que les permitía frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y una licencia de conducir.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha insistido en varias ocasiones en que, aunque ya no tengan la protección de DACA, los "soñadores" no son una prioridad para la deportación, por lo que los agentes migratorios, en teoría, están esforzándose en perseguir a inmigrantes con antecedentes penales y no "soñadores".

Sin embargo, en su estudio, el centro de pensamiento progresista menciona algunos polémicos casos en los que las autoridades de EEUU han detenido a beneficiarios de DACA.

El centro pone de ejemplo al mexicano Daniel Ramírez Medina, el primer "soñador" en ser detenido tras la llegada de Trump a la Casa Blanca y al que el Gobierno de EE.UU. acusa de tener nexos con pandillas, algo que él niega, pero que ha hecho que su amparo migratorio sea rescindido.

Más allá de la posibilidad de ser deportados, con el fin de DACA, los "soñadores" pueden perder sus empleos, pues el permiso migratorio les otorgaba una autorización temporal para trabajar.

Según el centro de pensamiento, si el Congreso no encuentra una solución legislativa para los "soñadores", 685,000 trabajadores serán deportados, lo que provocará una pérdida de más de 460,300 millones de dólares para el producto interior bruto (PIB) de EEUU en la próxima década.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos