Niño maya vive pesadilla migratoria en nuestra área

NUEVA YORK – Una familia guatemalteca de origen maya temía lo peor tras perder el rastro de un pequeño de solo 12 años, quien cruzó la frontera de México a Estados Unidos al huir de la pobreza y de la violencia doméstica más cruda.

La familia del niño reveló a Telemundo 47 que el menor escapó del abuso dispuesto a encontrarse con su hermano, quien reside en Brooklyn; sin embargo, el menor fue retenido por meses por autoridades migratorias.

Por semanas, la familia de Marklen Yacón imaginó que el pequeño habría sido secuestrado o que estaría muerto tras cruzar la frontera con Estados Unidos, aunque su hermano logró ubicarlo recientemente, pero liberarlo de la custodia de las autoridades de inmigración sería casi imposible.

Es por eso que la madre de Marklen implora su liberación desde su aldea en Guatemala.

En su idioma materno kaqchikel, la madre del niño imploró a ICE que le permita el anhelado reencuentro que su hermano.

Tomás Yacón, hermano de Marklen, quien reside en Brooklyn desde hace ocho años, sabía que su pequeño hermano emprendió la arriesgada cruzada para encontrarse con él, pero cesó la poca comunicación que mantenían tan pronto cruzó la frontera el pasado mes de mayo.

La falta de noticias hizo que Tomás temiera lo peor.

El menor actualmente está bajo la custodia de autoridades migratorias en Pennsylvania y su hermano ha presentado una montaña de documentos para probar su parentesco, incluyendo su pasaporte guatemalteco, el ID Municipal que provee el gobierno neoyorquino y el acta de nacimiento de Marklen, pero, al parecer, los documentos no son evidencia contundente para ICE.

La madre del menor trató de comunicarse con las autoridades de inmigración; sin embargo, ella solo habla kaqchikel, lo que dificulta el caso.

Tomás teme por la seguridad de su hermano, pues, de ser deportado, estaría nuevamente expuesto al abuso doméstico que presuntamente le inflige su padre.

La familia pide la ayuda de organizaciones defensoras y de los legisladores del estado y de la ciudad de Nueva York para evitar la deportación de Marklen.

Contáctanos