Texas

Recaudan fondos para joven migrante que murió bajo custodia del gobierno

Una fundación lanzó una recaudación de fondos para ayudar a la familia de Juan De León Gutiérrez, un joven de 16 años de edad que falleció el 30 de abril bajo la custodia del gobierno estadounidense días después de haber cruzado la frontera. 

De León Gutiérrez había fallecido en un hospital de niños en Corpus Christi, Texas tras estar bajo cuidados intensivos por varios días.

La fundación No Te Dejes informó a través de un comunicado de prensa que recibieron el permiso de la familia de De León Gutiérrez para recuadar fondos para apoyarlos con los gastos funerarios.

Conforme a la fundación, su meta es recaudar $15,000 para asistir con el transporte del cuerpo del joven y con el sepelio. Si desea apoyar puede llamar al 800-769-6861 para más información.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó la semana pasada mediante un comunicado de prensa de que había iniciado los trámites de la repatriación del cuerpo y que el Gobierno de Guatemala cubriría todos los gastos.

"De Guatemala se tiene que trasladar el cuerpo hacia la aldea donde vive la familia que está en Camotán, que está un poco lejos de la ciudad," dijo Tony Herrera, de la fundación No Te Dejes, sobre la razón por la cual están recaudando fondos. Herrera añadió que la familia del joven proviene de una zona de extrema pobreza por lo que han estado trabajado para brindarles ayuda.

Según informó Prensa Asociada, De León Gutiérrez sería el tercer menor guatemalteco que muere bajo custodia del gobierno estadounidense desde diciembre de 2018. Los otros dos menores tenían 7 y 8 años de edad.

La Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), la agencia que custodió a De León Gutiérrez, no había dado a conocer las causas de muerte del menor porque seguía bajo investigación. Hasta el momento, la Oficina no ha dado más información sobre el caso.

No obstante, Prensa Asociada reportó que, de acuerdo con el examinador médico del condado Nueces, De León Gutiérrez padecía de una condición rara llamada Pott's puffy tumor, que es una infección en el lóbulo frontal. 

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló que el adolescente tenía "una infección severa en el lóbulo frontal que no mostró mejoría, incluso después de una intervención quirúrgica para estabilizar la presión dentro del área de la cabeza". Esto explica el diagnóstico.

El Ministerio agregó que intentaron gestionar una visa humanitaria para que los padres pudieran acompañarle pero la familia indicó que no les era posible viajar por la edad.

La noticia fue dada a conocer primero por una vocera de la Administración para niños y familia de Estados Unidos (ACF) que indicó que el joven había sido detenido en El Paso el 19 de abril por la Patrulla Fronteriza y que posteriormente fue transferido a la custodia de la ORR en la tarde del 20 de abril por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 

Según las autoridades estadounidenses, el menor no presentaba síntomas de que su salud estuviera comprometida y tras ser trasladado al albergue ubicado en Brownsville, Texas tampoco había mostrado padecer de alguna enfermedad.

No obstante, al día siguiente comenzó a tener fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, por lo que empleados del albergue lo llevaron al hospital y ese mismo día fue dado de alta.

Según la ORR, el estado de salud del menor no mejoró tras regresar del hospital y, por tal razón, fue nuevamente llevado en ambulancia a otro hospital el 22 de abril. De ahí, fue transferido a un hospital de niños en Corpus Christi, Texas para recibir tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 30 de abril falleció.

Contáctanos