Sondeo: mayoría de estadounidenses contra deportaciones

Según la encuesta, las preocupaciones más importantes son la economía.

A pesar de la promesa de la campaña de Donald Trump de combatir la inmigración ilegal, una encuesta de la universidad Quinnipiac indica que la mayoría de los estadounidenses les gustaría que los inmigrantes indocumentados permanezcan en el país y tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos

La respuesta, 60 por ciento, fue la más alta desde que la encuesta ha comenzado a realizarse, en los últimos cuatro años, lo que parece señalar una pérdida de apoyo de la política de deportaciones que Trump prometió durante su campaña dijo Tim Malloy, director asistente de la investigación, a través de un comunicado difudindo por NBC News.

Trump prometido deportar a millones de inmigrantes en los Estados Unidos, concentrándose en aquellos con antecedentes penales, para fortalecer la seguridad fronteriza. También se ha reunido con posibles candidatos del Gabinete que han adoptado políticas antiinmigrantes, sobre todo la secretaria de Estado de Kansas Kris Kobach, quien advirtió la semana pasada que ningún inmigrante indocumentado recibiría algún tipo de perdón.

Trump no ha mencionado mucho sobre lo que sería su política migratoria desde la elección. En una entrevista con el New York Times esta semana, Trump dijo que quería aprobar una ley de inmigración justa.

La inmigración no parece ser tan importante para los estadounidenses, según la encuesta, que se llevó a cabo entre 17 y 20 de noviembre entre 1,071 personas. Los resultados tienen un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Cuando se le preguntó cuál sería la máxima prioridad de Trump cuando asuma el cargo en enero, sólo el 6 por ciento de los encuestados dijo que la inmigración. El punto principal fue la economía, con un 24 por ciento que la nombró como la más importante.

Otra mayoría, el 55 por ciento, dijo que se oponían a construir un muro a lo largo de la frontera mexicana, una de las promesas más fuertes de Trump. Cuarenta y dos por ciento dijo que querían un muro. Pero el 50 por ciento dijo que apoyaba suspender la inmigración de regiones "propensas al terrorismo", incluso si eso significaba rechazar a los refugiados. Cuarenta y cuatro por ciento dijeron que se oponían a eso.

Contáctanos