MPP

DHS anuncia su intención de emitir un nuevo memorando que cancele el MPP

DHS aclaró que el nuevo memorando para poner final al programa MPP no podrá entrar en vigor hasta que la orden judicial levante la actual.

Telemundo

WASHINGTON, D.C. – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles su intención de emitir un memorando en las próximas semanas para dar por terminado los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocido como el programa de “Permanezca en México”.

“Aunque el Departamento emitió un memorando en junio de 2021 que canceló el MPP, un tribunal de distrito de Texas anuló esa determinación previa de terminar el programa y emitió una orden judicial que requiere que el Departamento trabaje de buena fe para reiniciar el MPP. El Departamento ha apelado esa orden judicial”, sostuvo DHS en un comunicado.

DHS aclaró que el nuevo memorando para poner final al programa MPP no podrá entrar en vigor hasta que la orden judicial levante la actual. “Al emitir un nuevo memorando de terminación del MPP, el Departamento tiene la intención de abordar las preocupaciones planteadas por los tribunales con respecto al memorando anterior”, indicó DHS.

Mientras la orden judicial actual sigue en vigor, DHS afirmó que ha estado trabajando de buena fe para reiniciar el MPP en cumplimiento de dicha orden, y continuará haciéndolo.

“Con ese fin, DHS y el Departamento de Estado ha mantenido conversaciones diplomáticas y de alto nivel con México. Al mismo tiempo, el Departamento ha instituido un Grupo de Trabajo interinstitucional para reconstruir de manera eficiente la infraestructura y redistribuir el personal que se necesitará para reiniciar el MPP una vez que se haya obtenido la concurrencia”, explicó DHS en el comunicado. “Entre muchos otros pasos, el Grupo de Trabajo está actualizando políticas y procedimientos para tomar en cuenta el virus del COVID-19 y preparándose para poner en marcha contratos para reconstruir las carpas que albergarán las instalaciones de audiencias de inmigración que se utilizan para los procedimientos judiciales asociados con MPP”, agregó la agencia federal.

Contáctanos