Inmigración

Inmigración

Algunas claves para optar por un asilo en EEUU

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    No es el camino recorrido, es el que falta por recorrer
    Getty Images
    Cientos de miles de personas desplazadas en el mundo buscan refugio en otros países cada año.

    El asilo político es un beneficio que pueden recibir en Estados Unidos los extranjeros que tienen con temor por su vida, debido a diversas razones. Ese beneficio les permitiría permanecer en esta nación  y de alguna medida, rehacer su vida en este país.

    Para recibir el asilo, califican las personas que han sufrido de persecución en su país de origen, bien sea por su opinión política, por pertenecer a algún grupo social, por su raza, su nacionalidad o su religión. Para presentar un caso de asilo en un tribunal de inmigración de Estados Unidos es recomendable apoyarse en la mayor cantidad de pruebas.

    Asilo en EEUU: mira quiénes califican

    Asilo en EEUU: mira quiénes califican

    Los trámites pueden ser complejos y no todos los casos aplican. Un abogado especialista nos explica quiénes son las personas y cuáles son los casos que podrían recibir este beneficio.

    (Publicado lunes 18 de septiembre de 2017)

    En consecuencia, es necesario mostrar la mayor variedad de apoyos. Es útil presentar testimonios, alguna denuncia que se hubiese hecho ante las autoridades del país de origen, fotos y por último, una declaración o affidavit.

    Esta declaración escrita es uno de los elementos más importantes del proceso. En ella el solicitante narrará toda su experiencia, presentará todos los documentos que demuestren la persecución a la cual fue sometido y finalmente rendirá su testimonio ante el oficial de inmigración.

    Existen varios tipos de asilo. El afirmativo es el que se solicita en el término de un año de llegada del extranjero a Estados Unidos y se le concede al solicitante, así como a familiares directos de la persona. No hay tiempo determinado para obtener una respuesta.

    Otro tipo de asilo es el defensivo. Este es el proceso que someten aquellos que enfrentan la posibilidad de ser expulsados o deportados del país. Por lo general, las personas que acuden a este recurso lo hacen como última medida.

    También existe el asilo humanitario. Algunos ciudadanos de países como Siria han recurrido a esta medida de protección. Este consiste en aceptar en su suelo a inmigrantes que se han visto obligados a abandonar su país de origen debido al peligro que corrían por causas raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales.

    Los abogados y expertos recomiendan tener cuidado con los casos de desesperación. Recientemente, algunos grupos han hecho solicitudes de asilo que tal vez no califiquen, pues no solo basta que la persona sea objeto de un crimen.

    Razones por las que te pueden quitar la residencia

    Razones por las que te pueden quitar la residencia

    Un abogado nos dice cómo puede un residente perder su estatus legal en Estados Unidos.

    (Publicado lunes 21 de agosto de 2017)

    En años recientes, las cortes de inmigración no se han dado abasto para atender todos los casos. En consecuencia, los procesos han sufrido retrasos en entregar las respuestas de los solicitantes. La tardanza ha sido de tres o cuatro años y hay casos documentados de hasta 9 años.

    Es útil tener en cuenta que un asilo se otorga a las personas que tienen temor de estar en sus países de origen. Un crimen  común no es suficiente para calificar a un asilo. Algunas personas han usado como argumento ser víctimas de la inseguridad en sus países. A veces ha casos de abuso, persecución o esclavitud que pueden ser razones para recibir este beneficio.