inmigracion

Biden expande un programa de acogida para menores centroamericanos de la era de Obama

El programa está destinado a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos.

EFE

WASHINGTON - El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes una expansión del programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, destinado a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos.

La expansión podría beneficiar a decenas de miles de menores, dijo en una rueda de prensa una de las portavoces del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

A través del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el gobierno de Biden ha estado reuniendo a menores en Centroamérica con sus padres en territorio estadounidense.

Hasta ahora, los únicos que podían reclamar a los menores eran los padres que residían legalmente en territorio estadounidense, pero la nueva expansión permitirá que puedan hacer la petición otros tutores con diferentes estatus migratorios.

En concreto, podrán hacer la solicitud aquellos que se encuentren en algunas de estas situaciones migratorias: residente legal, estatus de protección permanente (conocido como TPS por sus siglas en inglés) y acción diferida que evita temporalmente la deportación.

Además, podrán reclamar a los menores aquellos tutores legales que tengan pendiente un caso de asilo o que hayan solicitado una visa "U", destinada a ayudar a las víctimas de crímenes. En esos casos, las peticiones deberán haber sido entregadas con anterioridad a la fecha del martes.

El programa de menores centroamericanos fue creado por el entonces presidente Barack Obama y logró reunir a casi 5,000 menores con sus familias hasta que fue eliminado hace cuatro años por orden de su sucesor, Donald Trump.

El 10 de marzo, Biden anunció la reanudación del programa y, hasta ahora, se han procesado 1,100 casos, detalló Porter este martes.

El gobierno de Biden está intentando incrementar las vías para facilitar los procesos de asilo y de migración de manera legal, en un intento por evitar la llegada masiva de migrantes a la frontera con México.

Contáctanos