DACA

Golpe a DACA: Biden promete que apelarán fallo judicial y urge al Congreso a aprobar ley para dreamers

Telemundo

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos dijo el sábado que el Departamento de Justicia tiene la intención de apelar el fallo de un juez federal en Texas que consideró ilegal un programa de la era de Barack Obama que ha protegido de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país cuando eran niños.

Joe Biden también renovó sus llamados al Congreso a aprobar "con la mayor urgencia" una ley que permita acceder a la ciudadanía a los miles de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers que llegaron al país de niños y frenaron su deportación gracias al programa DACA.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El mandatario formuló esa petición en un comunicado, un día después de que un juez de Texas fallara en contra del programa de Acción Diferida (DACA), que desde su creación en 2012, por el que entonces presidente Barack Obama (2009-2017), ha enfrentado numerosos desafíos legales.

El programa ha permitido que miles de jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, o que se quedaron más tiempo del permitido por sus visas, vivan, trabajen y permanezcan en el país.

Muchos de los beneficiarios del plan, comúnmente conocidos como “dreamers”, han estado en Estados Unidos desde hace una década o más.

Biden consideró "decepcionante" el fallo del juez de Texas porque "relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto". Además, la decisión judicial pone mayor presión para actuar en Biden y en el Congreso, donde su partido tiene la mayoría.

Fue a México a regularizar su estatus migratorio, sin saber que le prohibirían la entrada a EE.UU. por 10 años.

Al respecto, Biden recordó que el Legislativo es "el único" que por ley puede ofrecer una "solución permanente" a los jóvenes indocumentados con la aprobación de una ley que les permita acceder a la ciudadanía estadounidense, una solución que "esa gente joven necesita y se merece".

Por ello, renovó su llamado al Congreso para que apruebe "con la mayor urgencia" una solución para los soñadores.

El gobernante mencionó como posible opción la Ley del Sueño y la Promesa, un proyecto legislativo que ya se aprobó en la Cámara Baja y que permitiría acceder a la ciudadanía a unos 4.4 millones de "dreamers", algunos de los cuales se acogieron a DACA, aunque no fue el caso de todos.

Karumi Durán viajó a México e intentó ajustar estatus ya que había sido pedida por su esposo, un ciudadano estadounidense. Sin embargo, en el consulado de EEUU en Ciudad Juárez le negaron su solicitud.

Esa iniciativa está estancada en el Senado, donde los demócratas cuentan con una estrecha mayoría de 50 escaños y necesitarían el apoyo de 10 republicanos para aprobar la ley.

Sin embargo, como conseguir el apoyo republicano es complicado, los demócratas del Senado ahora están evaluando usar una fórmula legislativa conocida como reconciliación y que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de con los 60 que hacen falta normalmente.

En concreto, los demócratas han propuesto un paquete de gasto de 3,5 billones de dólares en el que han incluido provisiones para abrir una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados.

El presidente le dijo al Congreso que si no aprobaba la reforma migratoria que le había mandado en enero, que por lo menos aprobara las partes, si hay acuerdo bipartidista, como la legalización de los beneficiarios de DACA, de TPS, y de los trabajadores agrícolas.

Los demócratas podrían aprobar esa medida en solitario; pero, para lograrlo, necesitan unir al ala más moderada del partido y al flanco progresista.

"Tengo la ferviente esperanza -dijo Biden- de que, a través del proceso de reconciliación u a través de otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los soñadores, que han vivido demasiado tiempo con miedo".

El programa ha enfrentado varias impugnaciones en tribunales desde que el entonces presidente Obama lo instituyó en junio de 2012. El gobierno de Trump anunció que ponía fin al DACA en septiembre de 2017, pero la Corte Suprema federal falló en 2020 que el gobierno no le puso fin de forma adecuada y permitió que continuara en vigor una vez más.

Contáctanos