asilo

La Corte Suprema permite que siga la política de asilo “Esperar en México”

Una Corte de Apelaciones había bloqueado la política del gobierno de Donald Trump en dos estados.

Telemundo

SAN DIEGO - La Corte Suprema de Estados Unidos dijo este miércoles que el gobierno del presidente Donald Trump puede momentáneamente obligar a que ciertos solicitantes de asilo esperen en México hasta su fecha de audiencia en un tribunal estadounidense.

Los magistrados votaron a favor de que continúe el mandato mientras continúa el litigio en las cortes inferiores.

La decisión mantiene en pie esa polémica política que obliga a los indocumentados que solicitan asilo en la frontera sur de EEUU a esperar en México a que se tramiten sus peticiones, después de que un tribunal de apelaciones se pronunciara la semana pasada en contra del programa.

La Corte Suprema ha fallado consistentemente a favor del gobierno en materia migratoria y de seguridad fronteriza.

“Esperar en México” es parte fundamental de la respuesta del gobierno de Trump al gran número de personas que se presentan en la frontera para pedir asilo.

Nogales es el séptimo cruce fronterizo por donde son devueltos a México los solicitantes de asilo.

La corte del noveno Circuito había prohibido la medida en toda la frontera sur, pero suspendió su propia orden después de que el gobierno advirtió que habría graves consecuencias.

Unos 60,000 solicitantes de asilo han sido enviados a México a esperar a que sus casos avancen por las congestionadas cortes migratorias de EEUU desde que se implementó el programa en enero de 2019 en San Diego y posteriormente se expandió a otros puntos de la frontera.

Manejar en estado de ebriedad puede poner en peligro la obtención del beneficio migratorio.

Human Rights First, un grupo activista que se opone a la medida, dijo que encontró más de 1,000 reportes públicos de secuestros, torturas, violaciones y agresiones a los solicitantes de asilo devueltos a México.

Las bajas temperaturas atacan los campamentos improvisados de inmigrantes que esperan una cita para solicitar asilo.
Contáctanos