inmigracion

Gobierno de Biden empieza a priorizar la deportación de quienes sean “amenaza nacional” para EEUU

Telemundo

WASHINGTON - El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que comenzarán a aplicar nuevas directrices de deportación para dar prioridad a quienes "representan una amenaza para la seguridad nacional, pública y fronteriza” de Estados Unidos.

Esto implicaría que no se deportaría a los inmigrantes solamente por no tener un permiso legal para estar en el país.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Las Pautas para la Aplicación de la Ley de Inmigración Civil, firmada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, el 30 de septiembre, indica que los oficiales intentarán busca obtener y revisar todos los antecedentes penales, administrativos y cualquier otra información disponible al tomar sus decisiones de deportación.

Esto asegurará una evaluación minuciosa y caso por caso de si la acción de ejecución está justificada y es apropiada, permitiendo así que el DHS concentre sus recursos limitados en casos de mayor importancia para el interés nacional, de acuerdo a un comunicado dado a conocer este lunes.

“Hoy es un importante paso adelante para asegurar que nuestra fuerza laboral esté facultada para ejercer su discreción procesal y centrar sus esfuerzos de aplicación de la ley en aquellos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”, dijo el secretario Mayorkas.

“El DHS llevará a cabo nuestra misión de salvaguardar nuestro país de manera justa y humana. Al tomar nuestras decisiones de aplicación, enfocaremos nuestros esfuerzos en las mayores amenazas al tiempo que reconocemos que la mayoría de los no ciudadanos indocumentados, que han estado aquí durante muchos años y que han contribuido positivamente al bienestar de nuestro país, no son prioridades para la remoción", agregó.

Los agentes de DHS han estado recibido capacitación continua sobre las pautas y participan en sesiones de grupos pequeños para garantizar la aplicación constante en todo el país.

De acuerdo a un comunicado en el sitio de internet de ICE, el cambio en la política obedece a su interés de preservar la salud y seguridad de las gestantes y de propiciar el vínculo con los menores una vez nacidos.
Contáctanos