inmigracion

EEUU planea reducir al máximo el número de familias migrantes bajo custodia de ICE

El plan está siendo elaborado por expertos del departamento de Seguridad Nacional.

GETTY IMAGES

El gobierno del presidente Joe Biden está preparando un plan para reducir drásticamente el número de familias migrantes bajo la custodia de ICE, según reporta NBC News.

Los detalles del plan se están siendo preparados por expertos de Seguridad Nacional y no se descarta que sean liberadas todas las familias migrantes que están detenidas, salvo algunas excepciones por circunstancias especiales.

Uno de los temas bajo discusión es quién manejará el monitoreo de las familias una vez que sean puestas en libertad, para asegurarse que se presenten a sus audiencias con el juez de Inmigración.

Hasta el jueves, había 489 miembros de familias detenidos por ICE, de acuerdo a un vocero de la agencia, de un total de 14,000 detenidos que aguardan sus audiencias ante un juez de inmigración.

‘’La meta es reducir lo más posible el número de familias en detención’’, dijo una fuente cercana a las discusiones.

El plan incluiría el traslado de las familias a ‘’centros alternativos’’ de detención, con el uso de brazaletes para monitorear a las familias y para asegurar que continúan con sus casos en las cortes de inmigración.

Miles se encuentran varados en México. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El plan terminaría con las detenciones de familias enteras durante el mandato del ahora expresidente Donald Trump.

El plan se desarrolla en el marco de un cambio en las prioridades en la aplicación de las leyes de inmigración de Estados Unidos, las que serán menos generalizadas durante el gobierno del presidente Joe Biden que en el periodo de su predecesor.

Ahora, las autoridades se concentrarán en aquellas personas que radican en el país sin autorización legal y representen una amenaza, de acuerdo con normativas dadas a conocer el jueves.

La propuesta incluye un camino de 8 años hacia la obtención de la ciudadanía estadounidense para 11 millones de inmigrantes indocumentados que ingresaron al país antes del 1 de enero del 2021.

Las directrices establecen un nuevo curso de acción para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), el cual recibió fuertes críticas bajo el gobierno de Trump por arrestar y deportar a cualquier inmigrante con estatus irregular sin importar sus antecedentes penales o lazos con la comunidad.

En el gobierno de Biden, el ICE aprehenderá y deportará principalmente a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, hayan cometido delitos con agravantes, o hayan cruzado recientemente la frontera de manera ilegal.

Contáctanos