inmigracion

El gobierno apela el fallo de un juez de Texas que declaró ilegal a DACA

El Departamento de Justicia comunicó la apelación contra la decisión del juez Andrew Hanen.

EFE

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos recurrió este viernes el fallo de un tribunal de Texas que bloqueó la aprobación de nuevas solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mediante la cual se evita la deportación de los "dreamers", los inmigrantes llegados cuando eran niños.

El Departamento de Justicia comunicó la apelación contra la decisión del juez Andrew Hanen, quien el pasado 16 de julio consideró que DACA es ilegal y que el expresidente Barack Obama se extralimitó en su autoridad cuando creó esa iniciativa en 2012.

La administración de Joe Biden dio inicio así a este proceso de recurso ante la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, Louisiana.

En su decisión de julio pasado, el juez ordenó al gobierno de Biden que dejara de aprobar las nuevas peticiones, aunque sí permitió renovar los amparos existentes.

Un día después del fallo, Biden urgió al Congreso a aprobar "con la mayor urgencia" una ley que permita acceder a la ciudadanía a los miles de jóvenes "dreamers".

El gobernante mencionó como posible opción la Ley del Sueño y la Promesa, un proyecto legislativo que ya se aprobó en la Cámara Baja y que permitiría acceder a la ciudadanía a unos 4.4 millones de "dreamers", algunos de los cuales se acogieron a DACA, aunque no fue el caso de todos.

Esa iniciativa está estancada en el Senado, donde los demócratas cuentan con una estrecha mayoría de 50 escaños y necesitarían el apoyo de 10 republicanos para aprobar la ley.

El programa DACA evita la deportación de sus beneficiarios y otorga, además de un estatus legal, permiso de trabajo y de viaje, este último sujeto a la autorización de las autoridades migratorias. Debe renovarse cada dos años.

Según el American Immigration Council, el programa DACA ha permitido que unos 828,000 adultos jóvenes trabajen legalmente en Estados Unidos y asistan a la escuela, entre otras actividades.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) indicó que hasta marzo pasado había 616,030 beneficiarios activos de DACA, de los cuales la mayoría (496,700) proceden de México, así como de El Salvador (23,810), Guatemala (16,140) y Honduras (14,760).

Contáctanos