inmigracion

¿Qué pasó después? Habla joven del video viral en el que dialogó con un agente fronterizo

La curiosidad de un adolescente lo llevó a filmar su interacción con un agente federal a través de la barda entre México y Estados Unidos

Telemundo

Agente: “¿De donde eres?"

Osvaldo: "De Vallarta",

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Agente: "¿Eres de Vallarta? ¿Apoco eres mexicano?"

Osvaldo: "Aunque quisiera ser estadounidense, pero tocó ser esto, ¿verdad?"

Así empezó una conversación amena entre Osvaldo Manuel Sánchez de Santiago y un agente de la patrulla fronteriza el 1 de abril a través de la barda fronteriza entre Playas de Tijuana y San Diego, y que se hizo viral en TikTok, después de que el joven la subiera a esta plataforma.

"Empecé a grabar y ya pues de la nada, como que me gané su confianza y empezamos a hablar, el me empezó a preguntar yo le empecé a preguntar y así sucedió esa plática y ese video", afirmó en una entrevista a TELEMUNDO 20 con el joven de 17 años que acaba de llegar de Puerto Vallarta al momento de la grabación.

El menor dice que deambulaba en el área cuando supuestamente notó la detención de un individuo que al parecer intentó cruzar de manera ilegal, allí fue que se animó hacerle preguntas al uniformado mientras grababa con su móvil.

Luego, publicó el video en la plataforma social de TikTok que ha sobrepasado más de un millón de vistas en el que el adolescente le pregunta al uniformado sobre la inmigración ilegal.

Osvaldo: “Y cuando agarran así a un inmigrante ¿Qué hacen con ellos?"

Agente: "Lo llevamos a la estación para registrar sus huellas para ver si tienen antecedentes penales y si tienen eso tienen que ir a la cárce,l pero si no tiene, tiene que regresar a México"

En el video publicado en Tik Tok bajo la cuenta de Osvaldo Sánchez, se muestra al agente de CBP respondiendo sin tapujos a un joven de 17 años originario de Puerto Vallarta.

“Las preguntas la verdad se me salían al momento, no tenía nada planeado" señaló Osvaldo a TELEMUNDO sobre la entrevista informal que le hizo al agente.

El menor siguió indagando y el oficial contestaba aún recargado contra un poste, notablemente relajado.

Osvaldo: "Entonces, ¿Si hago un intento y me agarran y no tengo antecedentes?"

Agente: "¿Pa’ trás otra vez? Pa’ atrás otra vez y tratas otra vez, hasta que la hagas o hasta que Dios quiera".  

La conversación pareciera ser una charla entre amigos. Le preguntamos a Osvaldo lo que pensó del agente, “Súper persona, la verdad me han tocado unos que no son como ese".

Acerca de este acontecimiento, la Patrulla Fronteriza nos dijo lo siguiente:

"Los agentes de la Patrulla Fronteriza pertenecen a las comunidades donde viven y laboran. Frecuentemente ellos se topan con miembros de la comunidad, incluyendo personas que se encuentran del lado mexicano cuando patrullan cerca a la frontera y hacen lo mejor posible, cuando las operaciones se los permite, en contestar preguntas, desmentir mitos y mantener buenas relaciones".

El adolescente cruzó la frontera de manera ilegal dos días después.

"Es que tenía un novia allá en Vallarta con la que duré un año y medio y la verdad la sigo queriendo mucho y como se fue a California y también me entró la curiosidad de irme", explico Osvaldo.

El ya está de regreso en Tijuana a donde fue deportado. Aunque las cosas no salieron como el quizo está muy entusiasmado con la experiencia que vivió al conocer la frontera y brevemente a California.

Así concluyó su conversación el el uniformado:

Agente: "Bueno chavalo cuídate no te metas en problemas"

Osvaldo: "Ahí luego nos topamos"

Agente: "Órale".

Aunque es menor de edad fue regresado a México, según la Patrulla Fronteriza, en coordinación con el gobierno de México. El joven regresará pronto a su natal Jalisco y piensa tramitar una visa estudiantil para ingresar a los Estados Unidos de manera legal, lo cual ahora puede ser más difícil por su deportación. Por otro lado, el dice sentirse muy halagado por la respuesta del público en sus videos.

Contáctanos