inmigracion

Biden alienta a demócratas a incluir pautas migratorias en el paquete presupuestal

Los demócratas buscan un camino a la ciudadanía para dreamers, tepesianos, trabajadores agrícolas, y los trabajadores esenciales.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden apoyó el jueves que los demócratas aprueben su reforma migratoria, ahora mismo estancada en el Congreso, a través de un mecanismo legislativo conocido como reconciliación que les permite prescindir de los republicanos.

Para ello, los demócratas tienen que incluir esa regularización masiva dentro de un paquete de gasto social de $3.5 billones al que los republicanos se oponen en bloque.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

QUÉ ES EL PROCESO DE RECONCILIACIÓN EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

La reconciliación es un mecanismo legislativo extraordinario que permite aprobar proyectos de ley económicos con una mayoría simple de 50 votos (más el voto desempate de la vicepresidenta Kamala Harris), exactamente los que tienen los demócratas en el Senado, en vez de los 60 que hacen falta normalmente.

Biden hizo este anuncio tras reunirse en la Casa Blanca con Harris y un grupo de legisladores demócratas que impulsan en el Congreso la reforma migratoria.

Biden y Harris "expresaron su firme apoyo para incluir la reforma migratoria en la próxima legislación de reconciliación", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

El presidente dijo que así, varios grupos de inmigrantes podrán "obtener caminos tan esperados hacia la ciudadanía".

QUIÉNES SE BENEFICIARÍAN DE APROBARSE EL PLAN MIGRATORIO

Los grupos que Biden citó son los jóvenes indocumentados a los que se conoce como dreamers, los beneficiarios de los distintos Estatus de Protección Temporal o TPS, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales.

Biden presentó poco después de llegar al poder su proyecto de reforma migratoria con la que pretendía regularizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, pasados seis meses, tanto la reforma migratoria como la mayoría de la agenda legislativa de Biden está bloqueada en el Senado por el requisito de los 60 votos, que obligan a que obtener el apoyo de al menos 10 republicanos para cualquier proyecto.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dio a conocer una nueva política que establece que mujeres embarazadas o amamantando, no podrán ser detenidas.
Contáctanos