inmigracion

ICE expande su política de no arrestar a embarazadas e incluye a madres lactantes o en postparto

Este cambio de dirección en la política de arrestos echa por tierra las disposiciones del gobierno de Donald Trump que entraron en vigencia en el 2017 y que revertía la liberación inmediata de las embarazadas.

Telemundo

Un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE por sus siglas en inglés, confirmó a NBC News que el gobierno de Joe Biden reemplazará sus directrices de arrestos a ciertos inmigrantes indocumentados, para así ampliar la exclusión de embarazadas y ahora sumar a madres lactantes y aquellas que estén dentro de su primer año de postparto. 

La información fue reportada primero por The Washington Post y The Hill.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

De acuerdo a un comunicado en el sitio de internet de ICE, el cambio en la política obedece a su interés de preservar la salud y seguridad de las gestantes y de propiciar el vínculo con los menores una vez nacidos. 

En la misiva se puede leer el memorando firmado el 1ero de julio que además dispone que la agencia debe ocuparse de alojar a las mujeres en un lugar “adecuado” para su cuidado. 

Como parte de los procedimientos de arresto, las mujeres que entran bajo custodia de ICE son sometidas a una prueba de embarazo. Si bien el memo amplía las protecciones, también indica que se mantiene la potestad de mantener a las mujeres bajo custodia en limitadas circunstancias.

Este cambio de dirección en la política de arrestos echa por tierra las disposiciones del gobierno de Donald Trump que entraron en vigencia en el 2017 y que revertía la liberación inmediata de las embarazadas. También amplía protecciones de la era de Barack Obama, que no alcanzaban a madres lactantes ni en periodo postparto. 

Para leer el memorando completo de ICE, pulsa aquí.

Contáctanos