inmigrantes en la frontera

NBC News: indocumentados están siendo liberados sin fechas para comparecencias

Por lo general, CBP les da a todos los migrantes un "aviso para comparecer" antes de ser liberados o enviados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para su detención.

CBP cierra tres puntos de control en el sur de Arizona
Getty Images

Los agentes fronterizos en el Valle del Río Grande, el epicentro del actual aumento de migrantes, fueron autorizados el sábado para comenzar a liberar a los migrantes adultos y sus familias de la custodia antes de que se les haya dado una fecha para comparecer ante el tribunal, según un documento interno obtenido por NBC News .

La medida tiene "la intención de mitigar los desafíos operativos, incluidos los riesgos para la seguridad nacional, durante oleadas importantes de migración ilegal como las que existen actualmente en el Valle del Río Grande" al reducir el tiempo que los inmigrantes pasan bajo custodia, según el documento.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Algunos inmigrantes dijeron a NBC News que iban a ser liberados sin saber cómo se pondrían en contacto con ellos.

Liberar a un migrante antes de determinar una fecha en la corte para una audiencia de inmigración, que decide si el migrante será deportado o se le permitirá permanecer en los EEUU, es una divergencia de la política de Aduanas y Protección Fronteriza. Por lo general, CBP les da a todos los migrantes un "aviso para comparecer" antes de ser liberados o enviados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para su detención.

En el documento, CBP instruyó a los agentes en el Valle del Río Grande que están autorizados a liberar a los migrantes sin fecha de audiencia cuando sus instalaciones cumplan con uno de varios criterios, incluido alcanzar el 100 por ciento de su capacidad. Según datos obtenidos recientemente por NBC News, hasta el domingo, había 5,175 inmigrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, donde las instalaciones pueden albergar a 715.

El lunes por la mañana, algunos inmigrantes que hablaron con NBC News bajo condición de anonimato dijeron que de hecho habían sido liberados sin una cita en la corte. Dijeron que antes de ser liberados, los agentes fronterizos estadounidenses les pidieron información de contacto, que proporcionaron, y les entregaron documentos con una fecha de audiencia "por determinar". Se les dijo que se pondrían en contacto con ellos en un plazo de 30 días.

El documento no especifica, si los agentes fronterizos estaban recopilando información de contacto de todos los migrantes o cómo planeaban llegar a los inmigrantes que no proporcionaron información.

Una portavoz de CBP dijo que la frontera permanece cerrada para familias y adultos solteros, pero debido a que México no tiene la capacidad de recuperar a todas las familias, algunas están siendo procesadas en Estados Unidos.

Puedes leer el artículo completo en aquí.

Contáctanos